La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por siglas en inglés), Christiana Figueres, llamó hoy a todos los países a la "reconciliación" para sacar adelante acuerdos concretos que permitan hacer frente al calentamiento global.
Al inaugurar este martes la reunión de alto nivel de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), en el balneario caribe?o de Cancún, Figueres pidió "encontrar un lugar común" y hacer "avenencias" en los temas de fondo.
"Tenemos que volver a encauzar el camino, y eso solamente se logra dejando atrás los intereses nacionales; tenemos que encontrar un espacio común de todos, todos dependemos de este planeta que ahora es frágil", dijo Figueres.
"La única manera de llegar a ese paso es la reconciliación entre todos; ésa es la tarea aquí, sobre todo en los elementos pendientes de la Hoja Ruta de Bali", agregó.
Figueres dijo que todavía hay desacuerdos en algunos puntos, como la negociación de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto "para evitar una brecha" después del 2012, cuando caduca el único acuerdo jurídicamente vinculante, en el que los países se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
"Debe haber reconciliación en la rendición de cuentas y en el apoyo financiero. Conciliación sobre un entendimiento de justicia para la mitigación", comentó.
Figueres reconoció a los países que en la primera semana de reuniones preparatorias en Cancún han explorado posiciones fuera de su postura nacional, y pidió a los que no lo han hecho que piensen en el planeta y "ofrezcan una avenencia primero".
"Cancún debe dar resultados, y el mundo estará vigilando lo que ustedes realicen", apuntó.
Figueres fue la primera oradora en la inauguración de la reunión de alto nivel de la COP16, en la que se espera que los ministros de 194 países puedan resolver en los próximos cuatro días los temas más complejos que permitan sacar adelante el Acuerdo de Cancún.
El Protocolo de Kyoto está configurado para finalizar en 2012, con el compromiso de las naciones firmantes de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 5 por ciento como mínimo.
Japón, Rusia y Canadá se oponen a un nuevo período de compromisos en Cancún, mientras que el G77 -grupo de países en vías de desarrollo más China, Sudáfrica, India y Brasil- ha dicho que no van a firmar cualquier acuerdo a menos que las naciones desarrolladas apoyen un nuevo periodo para el Protocolo de Kyoto. Fin