El presidente de México, Felipe Calderón, convocó hoy a las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) a concretar "un paquete equilibrado de acuerdos" en Cancún.
Calderón, en el inicio de la fase de alto nivel, invitó a ministros y a algunos mandatarios de los 194 países representados a lograr acuerdos que permitan avanzar y dar las primeras acciones frente al "desafío común" del calentamiento global.
En la inauguración de la reunión de alto nivel de la 16 Conferencia de las Partes para el Cambio Climático (COP16) también estuvieron presentes la presidenta de la COP16, la mexicana Patricia Espinosa, y los mandatarios de Guatemala, Etiopía, Granada y Kenya.
"De manera respetuosa los convoco a todas las partes a concretar un paquete equilibrado de acuerdos que nos permita avanzar", dijo Calderón en su intervención.
Calderón fue el tercer orador en la apertura de la reunión, que abrió la secretaria ejecutiva de la UNFCCC, Christiana Figueres, y siguió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
"Comienzan las horas cruciales, pero con la confianza y el entendimiento habrá un resultado positivo; es una oportunidad para hacer precisamente un nuevo camino en la lucha contra el cambio climático", comentó.
"Tenemos un desafío común, y así debemos entender el tema del calentamiento global, porque a final de cuentas sólo hay un reto, sólo hay una especie humana y sólo hay un planeta Tierra", a?adió.
La COP16, que concluirá el viernes, busca alcanzar acuerdos concretos sobre financiamiento, metas de mitigación, transferencia de tecnología, adaptación, reporte y verificación, y un acuerdo vinculante en el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, conocido como REDD. Fin