Más de 20 extrabajadores temporales del área de distribución del periódico "La Prensa" realizaron hoy un plantón frente a las instalaciones del rotativo y demandaron a la administración reintegrarles de inmediato su empleo.
Tal demanda surgió luego de que los distribuidores del rotativo opositor fueran despedidos por formar un sindicato afiliado a la Central Sandinista de Trabajadores (FSLN), según declararon este martes algunos de los extrabajadores.
El líder de este gremio, Ramón Ochoa, afirmó que siguen adelante en su lucha por lograr su objetivo, pues los 23 manifestantes se encuentran "unidos para pelear por sus derechos laborales".
Empero, según el gerente general del rotativo, Hugo Hollman, dichas personas fueron despedidas en agosto pasado, porque sólo eran empleados "contratados temporalmente" para distribuir el periódico en las madrugadas.
Sin embargo, el secretario general de la oficialista CST, Luis Barbosa, se?aló que el despido obedeció a que los trabajadores habían integrado un sindicato independiente, en defensa de sus derechos laborales.
Según Ochoa, desde la madrugada de este martes, hora local, impidieron la distribución del diario, tras obstruir el acceso de las tres entradas del lugar, en donde colocaron mantas con mensajes que referían la "violación a sus derechos humanos y laborales".
"Hago un llamado a la conciencia al se?or Hollman, para que nos pague y nos reintegre (los empleos), porque nosotros, desde las una de la madrugada, trabajamos debajo de la lluvia y estamos expuestos a la delincuencia", aseguró Ochoa.
En tanto, el Ministerio del Trabajo (Mitrab), ordenó a "La Prensa", el 18 de agosto pasado, reintegrar a los 23 cesanteados sus puestos de trabajo.
Esto, mediante una resolución en la que calificó de "activa" la relación laboral entre dichos trabajadores ("despedidos ilegalmente") y la empresa Editorial La Prensa, S.A, la cual forma parte de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Por ello, además de hacer un llamado a respetar la libertad de organización sindical, el Mitrab aseguró que los trabajadores continuarán "devengando salarios y acumulando prestaciones sociales". Fin