El 16 periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático inicia hoy su última fase, la de alto nivel, en la que ministros y mandatarios aprobarán los acuerdos alcanzados por los equipos técnicos, los cuales serán incluidos en el informe final del cónclave.
Esta última fase será inaugurada en la tarde por el presidente mexicano Felipe Calderón, acompa?ado por los jefes de Estado y de Gobierno asistentes.
También asistirá el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien llegó al mediodía al aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo (este), donde dijo que "estamos aquí para acordar juntos cómo mantener este mundo bien y ambientalmente sustentable".
Se prevé que después de la inauguración el presidente Calderón, acompa?ado de su secretaria de Energía, Georgina Kessel, presente un mapa del potencial eólico y solar de México y desarrolle diversos encuentros.
Los representantes de alto nivel tendrán reuniones del martes al jueves, para dar por concluido el periodo de sesiones el viernes, cuando se divulgarán las conclusiones del encuentro.
La 16 Conferencia de las Partes comenzó el 29 de noviembre pasado, y ha abordado una serie de asuntos como el examen del cumplimiento de los compromisos de la Convención Marco, análisis del mecanismo financiero de la convención, evaluación del fondo especial para el cambio climático y un fondo para los países menos adelantados.
También se analizaron aspectos del desarrollo y transferencia de tecnologías, y asuntos presupuestales.
La canciller mexicana informó la víspera que se han registrado avances que incluyen un preacuerdo que establece que la captura y almacenamiento de carbono puede ser un proyecto elegible bajo el mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, pero se deben cumplir con evaluaciones estrictas sobre riesgo y seguridad.
En tanto, la secretaria ejecutiva de la 16 Conferencia de las Partes, Christiana Figueres, dijo que se abrieron las puertas para otros temas relevantes bajo los caminos de las negociaciones sobre la cooperación a corto plazo y el Protocolo de Kyoto.
Los delegados también acordaron reforzar la educación, la capacitación y la toma de conciencia sobre el cambio climático por medio del incremento de los fondos para esas actividades. Fin