Aborígenes de la región amazónica de Yasuní |
La iniciativa, que ayudaría a dejar de emitir 400 millones de toneladas de carbono a la atmósfera y podría extenderse a otros países, fue lanzada hace más de tres a?os y hasta el momento ha sido presentada en numerosos foros internacionales y en encuentros bilaterales oficiales, pero no ha tenido la acogida prevista.
“No estamos recibiendo la respuesta que esperábamos”, se?aló Correa y advirtió que de no disponer de los recursos financieros necesarios para la preservación de ese entorno amazónico.
Las autoridades ecuatorianas harán una evaluación en 2011 y verificarán si persiste la falta de corresponsabilidad mundial, en cuyo caso, remarcó “tendremos que explotar dichas reservas”, pues “Ecuador está dispuesto a no ser tonto útil de nadie”.
El presidente puntualizó que solo con la extracción del 20 por ciento de las reservas petroleras de Yasuní que se hayan en los campos de Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT), ganarían cerca de 7.000 millones de dólares que vendrían muy bien “para el desarrollo” del país.
Para dar una dimensión del costo ambientalista que ello supondría, Correa aseguró que una sola hectárea del Parque, en la que habitan grupos indígenas no contactados, posee más especies de árboles que todo Estados Unidos, de ahí la importancia de no “salir de México con las manos y esperanzas vacías”.
Aclaró no obstante, que al solicitar 3.500 millones de dólares a la comunidad internacional para la preservación de la región de Yasuní, Ecuador no está “pidiendo limosna, porque en términos financieros lo más conveniente para nosotros es explotar ese petróleo”.
Funcionarios de diversos países asistieron a la conferencia de prensa del mandatario ecuatoriano |
La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, informó que el fideicomiso constituido con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para recibir los aportes se encuentra operativo desde agosto.
Hasta la fecha, se?aló Espinosa, hemos logrado completar apenas dos millones de dólares. "Acabamos de concretar un aporte del Gobierno italiano de 35 millones de dólares, pero tenemos que recordar que estamos en pleno proceso de negociación".
Una primera evaluación del avance de las recaudaciones se realizará en marzo próximo y el plazo tope para alcanzar la meta de los 100 millones de dólares es junio de 2011. Según marchen las cosas entonces, “decidiremos si avanzamos o no con la propuesta", sentenció el jefe de Estado.
Rafael Correa, presidente de Ecuador |