El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alabó este sábado los resultados de la recién concluida conferencia de la ONU sobre el cambio climático, calificándola como "un importante éxito para un mundo que tanto lo necesita".
El secretario general hizo estas declaraciones en un comunicado divulgado hoy aquí por su portavoz, tras la conclusión de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Cancún (México), después de dos semanas de debates. Ban abogó por "consolidar nuestros esfuerzos, de acuerdo con los imperativos científicos, para pasar a la acción".
"Las negociaciones sobre el cambio climático en Cancún (México) le han ofrecido un importante éxito a un mundo que tanto lo necesita", se indica en el comunicado. "Los gobiernos se unieron por una causa común, por el bien común, y acordaron avanzar hacia la resolución del principal problema de nuestro tiempo".
"Aunque hay mucho por hacer todavía, el éxito de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Cancún ha situado al mundo en la senda hacia un futuro más seguro, próspero y sostenible para todos", agregó.
"Los resultados de Cancún nos han dado importantes herramientas", se?aló Ban. "Ahora debemos usarlas"
"Recomiendo a los gobiernos que sigan la vía del compromiso, una piedra angular del multilateralismo efectivo", apuntó el secretario general. "En la práctica, se ha demostrado que las Naciones Unidas pueden generar resultados incluso en los asuntos globales más problemáticos de hoy en día".
La próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés) se celebrará en Durban (Sudáfrica) en 2011. Fin