El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, de visita en Washington, se reunió el miércoles con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para hablar sobre los preparativos de la próxima visita del presidente chino, Hu Jintao, al país norteamericano e intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales.
Yang habló positivamente del desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses, incluidos los frecuentes contactos entre jefes de Estado, el establecimiento del Diálogo Estratégico y Económico y el mecanismo de consulta de alto nivel para el intercambio de talentos.
El jefe de la diplomacia china se?aló que los dos países han promovido sus relaciones, logrando nuevos progresos en el intercambio y la cooperación dentro de áreas importantes y manteniendo una comunicación y coordinación efectiva en destacados asuntos regionales y globales.
La visita de Estado del presidente Hu es de vital importancia, afirmó Yang, agregando que está convencido de que, con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la visita ofrecerá nuevos rumbos para el desarrollo de las relaciones bilaterales y situar la cooperación práctica entre ambas naciones en un nuevo nivel.
La visita de Hu también dará un fuerte impulso a la comunicación entre los pueblos de los dos países y contribuirá a la paz, la estabilidad y el desarrollo regional y global, indicó Yang.
Por su parte, Clinton dijo que la parte estadounidense está esperando la visita de Hu. Asimismo, se mostró convencida de que es muy importante para el desarrollo de unas relaciones bilaterales positivas, cooperativas e integrales.
Aseguró que EEUU trabajará junto con China en los minuciosos preparativos, con el fin de que la visita sea un completo éxito.
La secretaria de Estado norteamericana hizo hincapié en que las relaciones sino-estadounidenses han mantenido un buen ritmo de desarrollo y que ambas partes han llevado a cabo una cooperación efectiva en asuntos internacionales, tales como la crisis financiera global y el cambio climático.