Washington atrajo el miércoles la atención mundial cuando el presidente chino Hu Jintao y su homólogo estadounidense Barack Obama sostuvieron conversaciones en la Casa Blanca.
De acuerdo con una declaración conjunta emitida después de las conversaciones, China y Estados Unidos están comprometidos a trabajar juntos para construir una asociación cooperativa basada en el respeto y beneficio mutuos a fin de promover los intereses comunes de ambos países y para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos del Siglo XXI.
Cuando la humanidad está entrando en la segunda década del Siglo XXI, la visita de Hu seguramente elevará la confianza mutua estratégica y guiará la cooperación estratégica entre los dos países.
La declaración conjunta es una nueva guía para el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses y tiene una importancia extraordinaria y de gran alcance.
Desde comienzos del Siglo XXI, los dos países en general han presenciado el crecimiento estable en su relación.
Antes de esta visita, Hu y Obama se habían reunido siete ocasiones en dos a?os. Asimismo, los líderes de ambos gobiernos y legislaturas han intercambiado visitas y realizado reuniones. Los intercambios entre funcionarios de alto nivel han llegado a un nivel sin precedentes en términos de frecuencia, esfera y profundidad.
En el marco de la relación positiva, cooperativa y amplia entre China y Estados Unidos, en la cumbre del miércoles Hu y Obama sostuvieron amplias consultas sobre asuntos de política, economía, tecnología, humanidades y cultura.
También trabajaron estrechamente sobre importantes asuntos regionales e internacionales. Todo eso ha ampliado el contenido estratégico y elevado la influencia mundial de las relaciones chino-estadounidenses.
En retrospectiva, la relación chino-estadounidense es como un barco que navega en el mar. Los tres Comunicados Conjuntos, las directrices de las relaciones bilaterales, definieron el comienzo de la ruta del crucero. Cada reunión importante y cada declaración emitida por los líderes actuales y anteriores de los dos países han dejado marcas diferentes en la ruta. Desde el pasado, al presente y hacia el futuro, estas marcas garantizan que las relaciones chino-estadounidenses avancen a salvo sin importar cuál sea la situación internacional.
El respeto y beneficio mutuos fueron las consignas de la declaración conjunta del miércoles, lo que a?ade algo nuevo a las relaciones chino-estadounidenses.
Esto responde al llamado de la historia y cumple las exigencias de la época.
El respeto mutuo determina qué nivel de intercambio puede alcanzarse entre estados. Sienta la base para relaciones chino-estadounidenses estables y sólidas. A lo largo de la historia, sólo una relación de respeto mutuo puede lograr el desarrollo sostenible.
En el mundo actual, los países se están volviendo cada vez más interdependientes. Raramente se levantan o caen solos. Ni un solo país puede lograr la prosperidad sin cooperación internacional. La mentalidad de suma cero y rivalidad no puede sobrevivir en el mundo globalizado de hoy. Por lo tanto, los líderes chinos y estadounidenses han adquirido la responsabilidad común de manejar apropiadamente las relaciones bilaterales para un resultado mutuamente benéfico.
China y Estados Unidos desempe?an un papel importante en el mundo y comparten amplios intereses comunes y responsabilidades comunes significativas.
Crear una asociación de respeto y de beneficio mutuos entre China y Estados Unidos contribuirá a mantener su cooperación y a generar beneficios concretos a sus poblaciones. También les ayudará a promover la paz, desarrollo y prosperidad mundiales, a enfrentar los desafíos mundiales y a generar beneficios para el resto del mundo.
La cooperación entre China y Estados Unidos para enfrentar los desafíos mundiales ayudará a promover la paz y seguridad mundiales. Los dos países acordaron desarrollar la cooperación para: enfrentar el extremismo violento; prevenir la proliferación de armas nucleares, de otras armas de destrucción masiva y de sus medios de lanzamiento; fortalecer la seguridad nuclear; eliminar las enfermedades infecciosas y el hambre; acabar con la pobreza extrema; responder efectivamente al desafío del cambio climático; enfrentar la piratería; prevenir y mitigar los desastres; lograr la ciberseguridad; combatir los crímenes transnacionales, y combatir el tráfico de humanos.
La cooperación para responder a los retos económicos mundiales ayudará a elevar el desarrollo y prosperidad mundiales. Entre las metas se encuentran: impulsar a la comunidad internacional para que ayude a las economías en desarrollo, especialmente a las naciones más subdesarrolladas; apoyar al mundo, incluida Africa, en la reducción de la pobreza, desarrollo económico e integración regional para contribuir al crecimiento económico incluyente y sostenible; y apoyar el lanzamiento de un marco del G20 para el crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.
La cooperación para enfrentar el cambio climático ayudará a garantizar el futuro del mundo. Entre los objetivos se encuentran: trabajar con otros países para impulsar la aplicación amplia, efectiva y sostenida de la Convención de la ONU sobre Cambio Climátco y el acuerdo de Cancún, así como promover la conferencia de cambio climático de este a?o en Africa del Sur para logra resultados positivos.
En una entrevista reciente con Xinhua, el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger dijo: "Existe una oportunidad enorme de empezar una era nueva en las relaciones estadounidense-chinas".
La asociación y cooperación estadounidense-china es "quizás aun más importante" que en cualquier otro momento previo y su cooperación "podría ser buena para el mundo", opinó.
Basadas en el respeto y beneficio mutuos establecidos en la declaración conjunta, las relaciones entre China y Estados Unidos seguramente empezarán un nuevo viaje. Fin