Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saludaron en Colombia la propuesta lanzada recientemente por la ex senadora de ese país Piedad Córdoba, en la que instó a los rebeldes a liberar a los secuestrados para iniciar así un proceso de paz.
"Expresamos nuestro saludo a esta iniciativa y reconocemos en ella una posibilidad real para avanzar por los caminos de la reconciliación y la reconstrucción de la nación", aseguró el Secretariado General de ese grupo insurgente en una nota fechada la víspera y dada a conocer hoy en su página de Internet.
El pasado jueves, Córdoba hizo pública una misiva, firmada por reconocidas mujeres de América Latina y dirigida al jefe de ese grupo, en la que le pidieron dejar en libertad a varios miembros de la fuerza pública en su poder.
Casi una veintena de uniformados, entre militares y policías colombianos, permanecen secuestrados, algunos de ellos desde hace más de una década, por la mencionada organización armada.
De acuerdo con Córdoba, este gesto podría desencadenar el eventual comienzo de un diálogo entre el Ejecutivo del país sudamericano y los alzados en armas, que propicie una salida política negociada al conflicto en el cual ha estado inmersa esta nación por más de 40 a?os.
Aunque en el documento el comando rebelde no precisó si dejará libres a los cautivos, manfiestó su "voluntad política, para en los más inmediato, dar los pasos encaminados a crear el escenario propicio para iniciar el diálogo".
La administración del presidente Juan Manuel Santos ha condicionado ese proceso de negociación a acciones de la guerrilla como la liberación de todos los secuestrados sin condiciones y que cesen en el reclutamiento de menores de edad para sus filas. Fin