El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció hoy que abogará ante la comunidad internacional para que apoye su proyecto ambientalista Yasuní-ITT, durante una reunión en el seno de la ONU prevista para el 23 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.
"Es un encuentro especial para seguir impulsando esa iniciativa. Yo soy el que más quiero que eso tenga éxito", afirmó el mandatario en su informe semanal de labores.
La reunión, que se celebrará de forma paralela a la 66 Asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es una iniciativa del secretario general de este organismo, Ban Ki Moon, quien ha comprometido su apoyo al proyecto lanzado por Correa en 2009.
El gobierno de Correa busca que la comunidad internacional contribuya con unos 3.600 millones de dólares en 12 a?os para dejar bajo tierra millonarias reservas de petróleo localizadas en el Parque Yasuní, una zona rica en biodiversidad situada en la Amazonia de Ecuador.
El aporte es una especie de compensación al país andino por la no explotación de tres campos petroleros, Ishpingo,Tambococha y Tiputini, ubicados en la reserva del Yasuní.
El objetivo es evitar la emisión a la atmósfera de unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono.
"Necesitamos el dinero de ese petróleo y si la comunidad internacional no se corresponsabiliza en diciembre tendremos que evaluar cómo van las cosas y tomar una decisión definitiva", afirmó Correa.
El gobierno ecuatoriano se ha fijado como meta recaudar hasta diciembre próximo al menos 100 millones de dólares para mantener la iniciativa.
Una evaluación a esa fecha puede significar una ampliación del plazo, en caso de que no haya compromisos concretos o la aplicación de un plan "B", que consiste en explotar de forma técnica y responsable los campos petroleros del Yasuní.
Según fuentes gubernamentales, el proyecto ha logrado hasta ahora aportes por más de 1,6 millones de dólares, provenientes de Espa?a y Chile, entre otras naciones que han depositado sus contribuciones en un fideicomiso constituido con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
También existen ofertas de aportes que pueden sumar 39 millones de Perú, Bélgica, Italia y otros países. Fin