La próxima Cumbre de Líderes de los países del Grupo de los 20 (G20), que albergará México en junio de 2012, tiene que ser el escenario propicio para una secuencia de soluciones económicas, afirmó?ayer el presidente mexicano Felipe Calderón.
El mandatario se reunió?el viernes en la residencia oficial de Los Pinos, en la capital mexicana, con los "sherpas" (delegados guías) del G20 y con representantes de organismos internacionales, de cara a la Cumbre de Líderes que se realizará el 18 y 19 de junio de 2012 en el balneario de Los Cabos, Baja California Sur (noroeste).
Calderón afirmó que México, como país que este a?o preside el G20, invita a todos los países, desarrollados y en desarrollo, a inyectar dinero para el denominado "firewall" (barrera de fuego) que plantean junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) con la finalidad de dar liquidez económica a los países europeos en crisis.
"Me sumo a la barrera de fuego para que un problema de liquidez no termine por ser uno de solvencia", apuntó el jefe de Estado.
El G20 solicitó la conformación de un "firewall" por unos 600.000 millones de dólares para suavizar la crisis de deuda en Europa, en tanto que el FMI busca recursos por más de 500.000 millones de dólares para ampliar su capacidad de préstamos para prevención y resolución de crisis.
En diciembre pasado, cuando México tomó la presidencia del G20, el presidente Calderón presentó una agenda en la cual destaca la estabilización económica y una serie de reformas estructurales para el crecimiento y el empleo.
Esta incluye el fortalecimiento de los sistemas financieros y el fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico, la mejora de la arquitectura financiera internacional, la seguridad alimentaria y el control de la volatilidad en los precios de las materias primas
"Queremos jugar un papel activo en el construcción de acuerdos, la solución está en la mesa y hay mucho temor de quién debe dar el primer paso", apuntó Calderón, al pedir que se rompa ese "círculo vicioso donde nadie da el primer paso para armonizar la solución a los problemas económicos".
"Ojalá que europeos y estadounidenses, y todos los países, contribuyamos a un círculo virtuoso de soluciones, ojalá generemos una secuencia de soluciones", indicó.