Más de 220 piezas de jade creadas en México y China podrán admirarse por única ocasión en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Concaculta).
En el marco de los 40 a?os de relaciones diplomáticas entre México y China, ambos gobiernos a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo del Palacio, de Beijing, hacen posible la exposición "Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade", que permanecerá del 31 de marzo hasta finales de junio en el recinto de la capital mexicana.
Para esta muestra, el Museo del Palacio (que está basado en el antiguo Palacio Imperial, también conocido como la Ciudad Prohibida), seleccionó 120 piezas (juegos), las más representativas de su colección de jade, compuesta por más de 30.000 objetos, y que pertenecen a las culturas del periodo Neolítico, desarrolladas a lo largo y ancho de China, así como a las diversas épocas dinásticas, de manera que se abarca un lapso de más de 8.000 a?os.
Por su parte, el INAH reunió también un centenar de obras, procedentes en su mayoría de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, así como de la Zona Arqueológica de Teotihuacan; el resto proviene de los museos regionales de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, del Museo de Antropología de Xalapa y de la delegación del INAH en Veracruz.
Así, en "Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade", la tradición lapidaria en la antigua Mesoamérica está representada con objetos de las civilizaciones olmeca, teotihuacana, maya y mexica, con alrededor de 3.000 a?os de desarrollo cultural, que va del periodo Formativo Temprano (1600-900 a.C.) al Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).