La exportación de café descafeinado de enero a abril de 2012 se incrementó 14 por ciento respecto del mismo periodo de 2011, informó hoy la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).
El volumen exportado alcanzó las 6.000 toneladas, lo que en ventas generó 33 millones 468.000 dólares, indicó el Ministerio en un comunicado.
Con base en estadísticas de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, dichas ventas al exterior se incrementaron 59 por ciento en su valor comercial, para cerrar el 2011 en 101 millones 752.000 dólares.
La cifra anterior representa un volumen de 16.751 toneladas del aromático descafeinado enviado a destinos internacionales como Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea, entre otros.
El coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), Rodolfo Trampe Taubert, se?aló que la industria del descafeinado es una oportunidad en México, ya que permite darle un valor agregado al producto, del cual se consume en el país entre 8 y 10 por ciento.
Agregó que es un mercado en crecimiento, debido a que su demanda mundial está al alza, y a la buena aceptación de los consumidores.
México es un punto de paso obligado para importantes comercializadores internacionales de café, quienes recurren a plantas procesadoras establecidas en los estados cafeteros de Chiapas, Puebla y Veracruz.
Trampe Taubert explicó que se utilizan tres fases en el proceso del café descafeinado. Primero, mediante procesos químicos; el segundo con gas supercrítico y tercero con un lavado compuesto de agua y carbón activado, que le otorga al producto la clasificación de orgánico.
El gerente de la empresa Descamex, Alejandro Michao, indicó que el proceso elimina la cafeína en 99 por ciento.
Agregó que por la empresa pasan cafés de 36 países, lo que les representa un importante mercado internacional, ya que el 78 por ciento de su producción está dedicada a la exportación. Fi