La reunión de altos funcionarios para la XVI cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) realizada en Teherán emitió hoy un documento provisional que la reunión ministerial estudiará más a fondo en los próximos días y finalmente será revisado durante la cumbre.
A la reunión de altos funcionarios, inaugurada el domingo en Teherán y concluida hoy, seguirá una reunión a nivel ministerial el 28 y 29 de agosto y después la cumbre del 30 y 31 de agosto.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammed-Mehdi Akhondzadeh, quien es también secretario general de la reunión de altos funcionarios, leyó parte del documento el cual, dijo, rechaza toda forma de "ocupación" en el mundo.
El documento pide llevar a la práctica el lema de "energía nuclear pata todos, armas nucleares para nadie", dijo, y agregó que de conformidad con el llamado, el documento provisional pide un Medio Oriente libre de armas nucleares.
El funcionario iraní se?aló que el documento enfatiza el derecho "inalienable" de los países miembros del MNA al uso pacífico de la energía nuclear contemplado en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN).
El documento exhorta además a las naciones y los gobiernos a participar de manera activa en la campa?a contra el uso de armas químicas, agregó el funcionario.
El documento destaca el manejo colectivo del mundo en oposición al sistema unipolar buscado por Occidente, en particular por Estados Unidos, dijo Akhondzadeh.
Además, el texto incluye una crítica a la "doble moral" en temas mundiales y la condena a las amenazas a la paz internacional, dijo el funcionario.
Otros temas, como la imposición de sanciones unilaterales por parte de ciertas potencias contra Estados independientes, el terrorismo global y la "ocupación" israelí de los territorios palestinos fueron enfatizados en el documento, agregó.
Las se?ales transmitidas por la reunión del MNA son de paz, justicia y respeto a la ley, afirmó Akhondzadeh. Fi