El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, informó hoy, vía twitter, que el fuego en la refinería de Amuay que se inició el sábado pasado tras una explosión, alcanzó esta tarde a un tercer depósito de gasolina.
"Hay toda la espuma necesaria. Ahora mismo continúan rociando espuma. Incluso en un tercer tanque que acaba de tomar fuego", indicó Jaua esta tarde en su cuenta de la red social @jauamiranda, horas después de que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicara que las llamas se restringían a los dos tanques afectados en inicio.
Al respecto, el presidente Hugo Chávez aseguró que el incendio en este tercer tanque "tampoco sería una alarma", tras se?alar que los bomberos tienen la conflagración controlada, según declaraciones difundidas por la prensa venezolana.
Por la ma?ana, el ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, había dicho que el incendio se mantenía en los dos tanques de almacenamiento de gasolina afectados desde el sábado pasado por la explosión registrada la madrugada de ese día.
Por la tarde, Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo a la prensa que preveía que el fuego continuará otros dos días y que hasta el próximo viernes la refinería de Amuay reiniciaría sus operaciones.
El funcionario reconoció que el impacto de la explosión e incendio de tanques de almacamiento en el complejo tendría un efecto coyuntural sobre los precios internacionales de la gasolina, según difundió el diario venezolano "Ultimas Noticias".
Por otro lado, en un comunicado, PDVSA ratificó el pleno abastecimiento de combustible en el país, tras sostener que, pese a la tragedia en Amuay, la empresa estatal cuenta con suficiente producto para proveer de gasolina al mercado interno.
"La red de distribución nacional cuenta con un inventario de productos que permitirán atender la demanda de mercado interno", se?aló PDVSA en el comunicado.
El sábado, una explosión en un depósito de la refinería de Amuay, en el estado de Falcón (noroeste) provocó una onda expansiva y el incendio de dos depósitos de gasolina, que hasta el momento han dejado 48 muertos y alrededor de 80 heridos.
El estallido provocó también incendios, que según autoridades venezolanas, además, arrasaron 209 casas, 11 comercios aleda?os y un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana, en el cual se encontraban una buena parte de las víctimas fatales.
Amuay es una de las tres refinerías del Complejo Refinador de Paraguaná, ubicado en el departamento de Falcón (noroeste), el mayor de Venezuela y considerado el segundo más grande del mundo, con capacidad de procesar 940.000 barriles de crudo a diario. Fi