La próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que tendrá lugar en la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente de Rusia, ayudará al país a reforzar sus relaciones comerciales con los socios asiáticos, dijo un alto funcionario ruso.
Para lograr que la economía nacional dependa menos de materias primas y crezca vigorosamente, Rusia necesita diversificar su estructura económica y establecer relaciones estrechas con países de la región de Asia Pacífico, declaró a los reporteros el primer viceprimer ministro ruso Igor Shuvalov.
La Unión Europea (UE) siguió siendo el mayor socio comercial de Rusia en el primer semestre de 2012 y representó 50 por ciento del comercio exterior de Rusia, dijo Shuvalov. El Foro de APEC facilitará "un cambio en el equilibrio comercial" hacia los socios de Oriente de Moscú.
Los socios potenciales incluyen a China, Japón, la República de Corea y Estados Unidos, así como a otras economías miembro del bloque de APEC, dijo Shuvalov.
"Nuestro comercio potencial con esos países está subdesarrollado, apenas estamos utilizando una cuarta parte de él. Continuaremos trabajando con la UE, pero necesitamos hacer mucho con los miembros de APEC", dijo el funcionario.
Rusia necesita posicionarse en dos pies, en Europa y en Asia, para crecer rápidamente en el futuro, a?adió Shuvalov.
La cumbre de APEC generará más oportunidades para Vladivostok y para el Territorio Primorye, por lo que el gobierno ha destinado miles de millones de dólares USA en infraestructura y en proyectos de desarrollo socioeconómico en la región, comentó el funcionario. "De hecho, estamos creando una capital de inversión del Lejano Oriente", anunció Shuvalov.
Las delegaciones de los miembros de APEC y líderes empresariales asistirán a las conferencias programadas del 2 al 9 de septiembre. Esta será la primera ocasión en que Rusia sea sede de estas reuniones de alto nivel.
Rusia ingresó a APEC en 1998 y ha participado en las cumbres anuales de líderes de economía del bloque desde 1999. Fin