La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó hoy que la constructora argentina Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA) completó el 80 por ciento del envío de equipo estático de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en el departamento boliviano de Santa Cruz (este).
En un comunicado, YPFB indicó que AESA envió a Bolivia más de 1.000 toneladas de equipo y otro tanto similar en módulos de proceso, por lo que la firma argentina prevee que en un plazo no mayor a 60 días completará todo el equipamiento del complejo.
En el reporte, emitido en Canning, la sede de AESA en la provincia de Buenos Aires, Argentina, se indica que la previsión es parte del informe del avance del proyecto que presentaron el gerente de planta AESA, Alejandro Wirz, el jefe de Ingeniería, Gustavo Villegas, el coordinador del proyecto, Rubén Aliaga, y el de Talleres, Adrián Dourado.
YPFB agrega que el director del Proyecto Río Grande, Eduard Gutiérrez, y el jefe de Ingeniería, Boris Frías, consideraron que para diciembre próximo la mayoría de los equipos estáticos y dinámicos del complejo estarán instalados en sus estructuras.
El reporte detalla que al menos 400 técnicos de AESA construyen en los talleres de Canning tres tamices moleculares, un separador frío, una columna estabilizadora y una columna desetanizadora.
También construyen una columna debutanizadora, una torre absorbedora, dos aeroenfriadores, un filtro ecualizador, dos filtros normales, dos intercambiadores, dos "reboiler" (recalentadores), un "pipe rack" (estructura de acero), filtros verticales, "pumps" (bombas) P-950 P920, conexiones, tuberías, materiales y accesorios.
De acuerdo con el cronograma proporcionado por YPFB, las primeras pruebas de producción en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande se realizarán el 10 de mayo de 2013 y el complejo deberá entrar en plena producción el 8 de junio siguiente, dentro de las condiciones técnicas establecidas.
Gutiérrez advirtió que si hasta esa fecha la empresa AESA no logra completar en su integridad y tener funcionando la planta Río Grande, ésta deberá cubrir una multa de 150.000 dólares por día de retraso, hasta complementar todo el proyecto de acuerdo com las especificaciones técnicas.
La Gerencia de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB se?ó que la mayoría de los equipos dinámicos de envergadura como el Turboexpansor, Turbina, Compresor y motogeneradores eléctricos, entre otros, fabricados por destacadas firmas en Estados Unidos, se hallan en el país y serán instalados y montados en las próximas semanas.
La estatal YPFB prevé que esta Planta de Separación de Líquidos procesará un caudal de 200 millones de pies cúbicos (mpcd) de gas natural por día, de los cuales devolverá a la corriente de exportación al Brasil, 190 (mpcd) y aprovechará 10 mpcd para obtener 351 toneladas por día de gas licuado de petróleo (GLP).
Además de 350 barriles por día (bpd) de gasolina natural estabilizada y 191 bpd de gasolina rica en isopentano, insumos que serán destinados al abastecimiento del mercado interno.
En Bolivia, AESA construyó la planta de gas natural de Sábalo (San Antonio) para Petrobras, el gasoducto Margarita para Maxus y la Planta Compresora de gas de Villa Montes para Transierra. Fi