La Comunidad Andina de Naciones (CAN) recibió con optimismo el acercamiento que estableció el gobierno de Colombia con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó hoy el secretario general de este organismo, Adalid Contreras.
"Constituyen una excelente noticia para los países de la Comunidad Andina de Naciones, al abrir un camino de esperanza y revivir un anhelo que es compartido por todos, como es la búsqueda y consolidación de la paz en Colombia", dijo Contreras.
Las declaraciones del secretario general de la CAN se dieron después de que, el pasado lunes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció oficialmente los acercamientos de diálogo con la guerrilla para poner fin a 50 a?os de guerra interna.
Contreras indicó que el acercamiento entre ambas partes es una gran oportunidad para que los colombianos puedan alcanzar una paz definitiva y que la comunidad debe observar con respeto.
El secretario general de la CAN se?aló que el bienestar de Colombia tendrá un impacto directo en todos los países integrantes de este bloque regional, contribuyendo al progreso y desarrollo de este proceso de integración.
La Comunidad Andina de Naciones está conformada por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, en tanto que Venezuela se apartó de este bloque en el 2006 en protesta por la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Perú y Estados Unidos.
El gobierno colombiano y las FARC anteriormente ya llevaron un proceso frustrado de negociación de paz durante la presidencia de Andrés Pastrana (1999-2002), pero no se pudo concretizar. Fi