México participará por primera ocasión en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Beijing a fin de fomentar los vínculos e intercambios culturales con China y dar a conocer parte de su forma editorial, informó el martes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de este país.
Con su presencia en la FIL que se llevará a cabo del 29 de agosto al 2 de septiembre, "México reforzará los acercamientos que ha tenido con China y explorará nuevas oportunidades para el país y sus autores emergentes en la nación asiática", destacó la dependencia.
Asimismo, se?aló que la delegación mexicana contará con un espacio de exhibición editorial en donde mostrará lo más significativo en arte, arqueología, arquitectura, fotografía, gastronomía y medicina tradicional indígena de México.
Además, se proyectará "identidad y genio", un documental dedicado a la obra y trascendencia del escritor mexicano Carlos Fuentes, se presentará Antología de poesía mexicana, libro traducido al chino mandarín que reúne el trabajo de 42 autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo, José Gorostiza, Octavio Paz, Rosario Castellanos y Tomás Segovia, entre otros.
"Estas actividades forman parte de los esfuerzos permanentes de promoción cultural que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través de su representación diplomática en China y coinciden con la conmemoración del 40 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre México y China", refirió el Conaculta.
En a?os recientes, las relaciones culturales entre ambos países han sumado importantes acontecimientos como la creación del Centro de Estudios de México y América Latina "Sergio Pitol", donde se ofrecen cursos de espa?ol, así como de economía, sociedad y cultura de la región, en la Universidad de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Chongqing, al igual que en el Centro de Estudios China-Veracruz, de la Universidad Veracruzana en la nación mexicana.
En esta edición, la Feria tendrá como país invitado a Corea del Sur y exhibirá en 52.000 metros cuadrados una zona editorial, un área digital, un pabellón dedicado a la literatura infantil, un centro de derechos y negocios, y un punto de encuentro para las adquisiciones de bibliotecas.