El presidente del Senado de Chile, Camilo Escalona, dijo hoy que el movimiento estudiantil ha generado en la opinión pública el deseo de fortalecer la educación pública, lo que derivado en un desconcierto en el gobierno.
"El viraje de la táctica de la derecha refleja, de manera involuntaria naturalmente, el cambio que se ha producido en la opinión nacional, que apunta al rescate y reforzamiento de la educación pública", dijo Escalona al apuntar al rechazo a la ley de reforma tributaria del gobierno, iniciativa impugnada por los estudiantes.
Una iniciativa legal que alza los tributos de las grandes empresas del 17 al 20 por ciento en sus utilidades, pero que amplía los subsidios a la educación privada con fines de lucro, fue desechada la víspera por la totalidad del parlamento, incluyendo los votos del oficialismo, en una sorpresiva decisión gubernamental.
La decisión que ocurrió sólo horas después que una marcha masiva de estudiantes logró vigorizar su movimiento en demanda de un fortalecimiento de la educación pública y en rechazo a la educación privada con fines de lucro que recibe subvenciones desde el Estado.
"Un país no puede ser sólo mercado, se necesita para el futuro de la nación una base sólida de un sistema educativo mixto y pluralista en que se asegure que los hijos del sector de menos ingresos no estará condenado a concurrir a una ense?anza para pobres, que acentuará su segregación y marginalidad", agregó el líder opositor en sintonía con el movimiento estudiantil.
El gobierno ha asegurado que buscará consenso con la oposición de centroizquierda para lograr la aprobación de la iniciativa, aunque el punto conflictivo continúa centrado en el nuevo subsidio estatal a la educación privada.
"El gobierno no reconoce ni reconocerá la pérdida de autoridad que significa el voto en contra de su proyecto de reforma tributaria por el impacto del movimiento estudiantil, se ha dejado llevar por la improvisación y el desconcierto", aseguró Escalona. Fi