Los precios mundiales de los alimentos aumentaron en julio y algunos precios de cultivos llegaron a niveles récord debido al calor de verano sin precedentes en áreas de cultivo clave, dijo hoy el Banco Mundial.
Los precios de los alimentos aumentaron 10 por ciento en general con respecto a junio. Los precios del maíz y de la soya alcanzaron niveles históricos debido a las sequías y a las elevadas temperaturas que afectaron a Estados Unidos y a Europa Oriental, agregó.
De junio a julio, los precios del maíz y del trigo aumentaron 25 por ciento cada uno y el precio del frijol de soya creció 17 por ciento, dice el informe más reciente del Banco Mundial "Indice de Precios de Alimentos".
En general, el "Indice de Precios de Alimentos", que hace un seguimiento del precio de los productos alimenticios comercializados internacionalmente, fue seis por ciento mayor que en julio del a?o pasado y uno por ciento mayor que el del punto máximo previo alcanzado en febrero de 2011.
"Los precios de los alimentos subieron de nuevo drásticamente, amenazando la salud y el bienestar de millones de personas. Africa y Medio Oriente son vulnerables en particular, pero también hay gente en otros países donde los precios de los granos han aumentado de manera abrupta", declaró el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
"Los países deben fortalecer sus programas específicos para disminuir la presión sobre la población más vulnerable, y aplicar las políticas correctas. El Banco Mundial ha intensificado su apoyo a la agricultura a su mayor nivel en 20 a?os y seguirá ayudando a los países a responder a las alzas en los precios de los alimentos", comentó Kim. Fi