China expresó hoy su gran preocupación por la situación humanitaria en Siria y está preparada para proporcionar más suministros humanitarios de emergencia.
Li Baodong, representante permanente de China ante la ONU, dijo lo anterior durante una reunión abierta del Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria en Siria y agregó que la situación de tensión sostenida e incesantes conflictos en ese país han causado enormes bajas y han da?ado seriamente la infraestructura y la vida de las personas en Siria.
"La economía de Siria está estancada", dijo. "Los alimentos, el agua potable, las instalaciones médicas y la vivienda escasean".
Según las estadísticas publicadas por la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas, más de 220.000 personas han huido de Siria para buscar seguridad como refugiados en los países vecinos y el número está aumentando con rapidez. En este momento, más de 2,5 millones de personas necesitan con urgencia asistencia humanitaria y protección dentro de Siria y las necesidades más urgentes son agua, saneamiento, alimentos, refugio, mantas y atención médica.
Li dijo que China está profundamente preocupada por la situación humanitaria en Siria.
"Esperamos que el gobierno sirio siga cooperando con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios", dijo Li. "Reconocemos los esfuerzos de Naciones Unidas y de las agencias especializadas, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de otras agencias de ayuda humanitaria dentro y fuera de Siria que realizan su trabajo en condiciones difíciles".
China también reconoce la importante contribución de los vecinos de Siria para recibir de forma apropiada a los refugiados, dijo Li.
"El gobierno chino siempre ha apoyado a la ONU y a otras organizaciones internacionales en su esfuerzo para aliviar la situación humanitaria en Siria", dijo Li. "Hemos proporcionado asistencia humanitaria de emergencia al pueblo sirio y estamos preparados para proporcionar más suministros humanitarios de emergencia a los países pertinentes en el corto plazo para mejorar la situación humanitaria para los refugiados sirios en su territorio".