Por Dick Torres
CARACAS, 2 sep (Xinhua) -- Las autoridades comiciales de Venezuela calificaron de exitoso el simulacro electoral realizado hoy en el país con la participación de miles de seguidores del oficialismo y opositores, a 35 días de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.
El simulacro había sido suspendido la semana pasada por la emergencia tras la explosión en la planta de Amuay del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) y los desastres de las fuertes lluvias provocadas por los coletazos de la tormenta "Isaac".
Seguidores del presidente Hugo Chávez, quien busca la reelección, y del candidato presidencial opositor Henrique Capriles acudieron a las mesas de votación desde tempranas horas de la ma?ana y en algunos sitios se presentaron colas.
El simulacro, el segundo que se realiza en el país, fue una oportunidad para que los participantes se familiarizaran con el proceso de votación, el cual será totalmente automatizado.
La jornada tuvo entre sus objetivos medir el tiempo que tarda una persona en sufragar, que por tratarse de una elección presidencial, se estima en promedio un minuto máximo desde que el elector entrega sus documentos de identificación.
También las organizaciones políticas oficialistas y opositoras tuvieron la ocasión de ensayar y evaluar la movilización de sus seguidores, por lo que el simulacro se constituyó en el preámbulo de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.
La jornada comprendió siete horas, desde la 8:00 de la ma?ana (12:30 GMT) hasta las 15:00 horas locales (19:30 GMT) y transcurrió sin incidentes, de acuerdo con reportes de los medios de comunicación en Venezuela.
El simulacro fue suspendido la semana pasada por el duelo de tres días decretado por el presidente Chávez por las víctimas de la explosión en la refinería del CRP.
También influyeron los desastres provocados por las lluvias que dejaron varios muertos, entre ellos dos funcionarios de la Guardia Nacional que trasladaban material para la prueba comicial del pasado domingo.
Con el simulacro se reanuda la campa?a presidencial, la cual se vio afectada durante la semana pasada por una explosión que provocó un incendio de tres tanques de gasolina en la planta de Amuay del CRP, ubicada en el estado Falcón (noroeste).
En algunos estados, los seguidores del presidente Chávez se apostaron cerca de los centros de votación con potentes equipos de sonidos con los que se escuchaba a los lejos un toque de diana, anunciando el arranque del simulacro.
Las autoridades comiciales informaron que en el ensayo se instalaron 1.553 centros electorales, en los cuales se distribuyeron 4.832 mesas de votación con derecho a participar 18,9 millones de venezolanos habilitados en el registro electoral.
BALANCE
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo poco antes del cierre que el ensayo electoral se realizaba con toda normalidad y observó que la jornada se desenvolvía exitosamente. "Son buenas noticias", comentó.
"Estamos probando la plataforma tecnológica", puntualizó la representante del poder electoral venezolano.
Durante la jornada, muchos ciudadanos venezolanos practicaron la "herradura electoral" como así han denominado las autoridades comiciales el arco que en forma de u invertida marca las estaciones que los electores deben recorrer para completar el proceso de votación.
Las personas deben seguir unos cinco pasos desde que entran a un centro de votación donde en la primera parada deben presentar su cédula de identidad, único documento válido para sufragar.
El dispositivo incluye el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) que verifica la identidad de los electores a través de la huella dactilar y una planilla de incidencia.
La rectora de CNE, Socorro Hernández, detalló que la Plataforma Electoral estuvo desplegada en 24 estados, 329 municipios y 1.084 parroquias con un promedio de cinco mesas y con capacidad de cinco mil electores cada una.
Durante el simulacro los participantes utilizaron la boleta electoral con la imagen de los candidatos y luego de pulsar la opción de su preferencia concluye el ejercicio de votación.
La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, dijo que al igual que anteriores simulacros tampoco en esta oportunidad habrá totalización de escrutinios. Fin