JOHANNESBURGO, 2 sep (Xinhua) -- La Autoridad de la Fiscalía Nacional (AFN) anunció hoy que retiró los cargos de homicidio en contra de los 270 mineros arrestados por la policía por su presunta participación en actividades violentas durante los disturbios laborales ocurridos el mes pasado en Sudáfrica.
Sin embargo, la AFN dijo que presentará cargos de homicidio contra los mineros una vez que se hayan concluido todas las investigaciones relacionadas con el asunto. "En esta etapa, las investigaciones sobre el tema están lejos de ser concluidas", dijo la fiscal Nomgcobo Jiba, directora nacional provisional de Acusaciones Públicas.
"Los cargos de homicidio contra los 270 sospechosos actuales, que de cualquier manera eran provisionales, serán retirados formalmente de forma provisional en la corte en su próxima comparecencia. Se mantendrán los otros cargos provisionales", dijo Jiba en una conferencia de prensa ofrecida en Pretoria.
La AFN anunció el jueves que presentó cargos de homicidio, intento de homicidio, violencia pública, reunión ilegal, posesión de armas peligrosas y posesión de armas de fuego y municiones contra los mineros por el presunto asesinato de colegas en un conflicto laboral generado por una protesta para exigir un aumento salarial. La acción legal atrajo críticas de funcionarios del gobierno y del público.
Los mineros fueron arrestados luego de que la policía baleó a 34 mineros después de que 10 personas, incluyendo a dos policías, murieron en la violencia relacionada con la rivalidad entre dos sindicatos para obtener el dominio sobre los mineros de la mina Lonmin Platinum en Marikana, en la provincia del Noroeste.
Los abogados de los mineros detenidos habían exigido su liberación en una carta enviada al presidente Jacob Zumba. Sin embargo, la presidencia dijo que Zuma no interferería en los asuntos judiciales.
Según la AFN, los mineros serán liberados de forma condicional y bajo advertencia y sus casos serán pospuestos a la espera de la conclusión de las investigaciones, incluyendo los análisis de la Comisión de Investigación establecida por el presidente Jacob Zuma.
Los mineros serán liberados en fases debido a que la policía está intentando identificar sus domicilios, dijo Jiba.
"Aquellos cuyos domicilios físicos han podido ser verificados por la policía serán requeridos ma?ana en la corte y se realizará una solicitud para que sean liberados", dijo Jiba.
Para el sábado por la noche, la policía había podido verificar los domicilios de 140 de los mineros.
"Aquellos cuyos domicilios no han sido confirmados por la policía permanecerán detenidos hasta su próxima comparecencia ante la corte el jueves", agregó Jiba.
Jiba defendió la decisión de la AFN de presentar cargos de homicidio contra los mineros y se?aló que la decisión se "basó en un sólido principio legal que no sólo ha sido parte de nuestro sistema legal por décadas, sino que sigue siendo relevante y aplicable en nuestro sistema democrático". Fin