BEIJING, 3 sep (Xinhua) -- China pidió a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y a Irán que resuelvan en una fecha próxima y mediante el diálogo los problemas pendientes respecto al tema nuclear iraní.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, hizo hoy las declaraciones en una rueda de prensa regular cuando se le preguntó sobre los desacuerdos entre la AIEA e Irán.
Como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear, Irán tiene el derecho al uso pacífico de la energía nuclear, aunque también debe cumplir con las obligaciones correspondientes, dijo Hong.
China siempre ha sostenido que el diálogo y la cooperación son la única solución correcta al problema nuclear iraní. Por ello, China ha participado activamente en el proceso de diálogo entre Irán y las seis potencias mundiales, y apoyado a la AIEA para fortalecer la cooperación con Irán, indicó Hong.
"Las partes correspondientes deben dar prioridad a la solución diplomática de una manera flexible y pragmática, buscando intereses comunes y reservando las diferencias", se?aló. "También esperamos que se pueda iniciar una nueva ronda sobre el asunto en una fecha próxima y promover el diálogo para alcanzar progreso, explorando una solución general de largo plazo y adecuada al problema paso a paso", agregó Hong.
Un informe de la AIEA dijo la semana pasada que Irán ha ampliado su capacidad potencial para refinar uranio en un sitio subterráneo duplicando sus centífugas de 1.064 a 2.140. El informe a?ade que Irán purificó otro sitio donde la agencia sospecha que el país realizó experimentos explosivos relacionados con la producción de armas nucleares.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores Ali-Akbar Salehi respondió que el informe reciente de la AIEA sobre la Base Militar Parchin de Irán carece de "importancia técnica", informó la agencia semioficial de noticias ISNA. Fin