El presidente chino, Hu Jintao, anunció hoy aquí que China albergará la cumbre de líderes económicos del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) y las reuniones relacionadas en 2014.
"China desea tomar esto como una oportunidad para profundizar la cooperación con las otras economías miembros del APEC y hacer nuevas e incluso mayores contribuciones al desarrollo, prosperidad y bienestar de la población de la región de Asia-Pacífico y más allá", manifestó el presidente chino.
Hu hizo este anuncio durante un discurso pronunciado en la XX reunión informal de líderes económicos del foro APEC, inaugurada hoy sábado en esta ciudad del extremo oriente de Rusia.
La reunión de líderes económicos del APEC, que se prolongará hasta ma?ana domingo, se centra este a?o en el tema "Integrarse para Crecer, Innovar para Prosperar". En calidad de anfitrión, preside la reunión el mandatario ruso Vladimir Putin.
En su discurso, Hu enfatizó que China siempre ha dado mucha importancia al rol del APEC y ha participado activamente en la cooperación llevaba a cabo dentro del bloque en varios ámbitos y a diferentes niveles
"China ha hecho contribuciones positivas al crecimiento del foro APEC", afirmó Hu.
Al revisar el desarrollo del APEC en las últimas dos décadas, el presidente chino dijo que el foro se había convertido en "una importante fuerza", tanto en términos de gobernanza económica global como en términos de cooperación regional.
En este sentido, instó a las economías miembros del APEC a aprovechar el legado de logros y experiencia del foro, ganar confianza, esforzarse por conseguir nuevos progresos y alcanzar nuevas cotas de cooperación económica regional.
En su discurso, Hu explicó las propuestas de China sobre los principales temas incluidos en la agenda de este sábado, como la liberalización del comercio y la inversión, la integración económica regional y el establecimiento de cadenas de suministro de confianza.
Respecto a la liberalización del comercio y la inversión y a la integración de la economía regional, Hu dijo que las economías miembros del APEC deben impulsar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión, con los Objetivos de Bogor como piedra angular, mediante "un tratamiento adecuado de las relaciones entre los nuevos temas y la consecución de los Objetivos de Bogor".
El presidente chino hizo hincapié en que se deben tener en cuenta los niveles de desarrollo y las condiciones específicas de cada una de las economías miembros a la hora de avanzar en el proceso de liberar ciertos productos relacionados con el medio ambiente, tal como se planteó el pasado jueves en la reunión ministerial previa.
También demandó mayores esfuerzos para diseminar las tecnologías medioambientales, mejorar el desarrollo de capacidad y ayudar a las economías en vías de desarrollo a elevar su capacidad en sectores relacionados con el medio ambiente y el crecimiento sostenible.
China, dijo Hu, apoya la designación de "transparencia de un tratado de libre comercio" como tema de comercio e inversión de "nueva generación" para este a?o.
En su opinión, las economías miembros del APEC deberían explorar activamente nuevos enfoques de integración económica regional y avanzar en el desarrollo de una zona de libre comercio en Asia-Pacífico de manera ordenada y progresiva.
En cuanto al establecimiento de cadenas de suministro de confianza, Hu afirmó que las economías miembros del APEC deben aumentar la inversión en la construcción de infraestructuras, mejorar la conectividad y el desarrollo de redes en la región, y reducir los tiempos y los costos de los flujos de materias primas.
En este sentido, abogó por que las economías mejoren la gestión de riesgos y la resistencia ante desastres de las cadenas de suministro de la región.
"Tenemos que crear un entorno político saludable y animar a la comunidad empresarial para que se involucre activamente en el establecimiento de cadenas de suministro", apuntó Hu.
Más tarde, este mismo sábado, el presidente chino asistirá a una sesión de diálogo con miembros del Consejo Asesor de Negocios del APEC (ABAC, siglas en inglés).
En esta reunión, Hu y otros líderes de las 21 economías miembros del foro intercambiarán opiniones con los miembros del ABAC sobre cómo avanzar en las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, profundizar en la integración económica regional, fortalecer la conectividad de la cadena de suministro, mejorar la seguridad alimentaria, promover el crecimiento de las peque?as y medianas empresas (PYMES) e incrementar la cooperación para el fomento de un crecimiento innovador.