El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país sólo quiere paz y seguridad en la región y que no tiene ninguna intención de emprender una guerra.
Erdogan declaró lo anterior en la capital turca de Ankara en una conferencia de prensa conjunta con el primer vicepresidente de Irán, Mohammed Reza Rahimi, de visita en Turquía.
El parlamento turco aprobó hoy con 320 votos a favor y 129 en contra una moción para realizar operaciones militares transfronterizas dentro de Siria durante una sesión de emergencia.
Los comentarios de Erdogan se producen apenas un día después de que proyectiles sirios cayeron en el pueblo suroriental de Akcakale y dejaron cinco ciudadanos turcos muertos y otros 10 heridos.
"Este no fue el primer ataque de Siria contra Turquía. Recientemente ha habido otros siete ataques de Siria contra Turquía", destacó Erdogan.
"La República de Turquía es suficientemente fuerte para proteger a sus ciudadanos y sus fronteras. Nadie debe poner a prueba nuestra determinación en este sentido", dijo.
"Un proyectil de artillería sirio cayó hoy en en el pueblo de Altinozu, en la provincia sure?a de Hatay. Ellos (los sirios) afirman que dichos proyectiles cayeron en territorio turco por error o por accidente. Invitamos a todos nuestros amigos a ser cuidadosos en relación con este tema", dijo Erdogan.
"La crisis en Siria amenaza abiertamente la paz y la seguridad regionales. Estamos trabajando con Irán para resolver esta crisis", dijo Erdogan.