El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, se reunió hoy en esta capital con su homólogo ruso Sergei Lavrov, y ambas partes alcanzaron un amplio consenso sobre el fomento de su asociación estratégica.
Durante el encuentro, Yang resaltó que en los a?os recientes las relaciones entre China y Rusia han vivido un rápido, sólido y estable crecimiento bajo la dirección de los líderes de ambos países.
La confianza política mutua ha crecido de manera constante, la cooperación pragmática en todos los ámbitos ha dado frutos, y ambas partes han mantenido una comunicación y coordinación estrecha con respecto a los asuntos regionales e internacionales, dijo el canciller chino.
China y Rusia, como socios estratégicos, han creado oportunidades para el desarrollo del otro, observó Yang, y agregó que los lazos bilaterales han entrado en una nueva etapa con grandes expectativas.
Por invitación del presidente ruso Vladimir Putin, el presidente chino va a realizar una visita de Estado a Rusia en breve, dijo Yang.
"A través de los esfuerzos conjuntos, se espera que la próxima visita dé nuevo impulso a un mayor desarrollo de la asociación de coordinación estratégica integral entre China y Rusia", agregó el jefe de la diplomacia china.
Ambas partes deben implementar los importantes acuerdos alcanzados por los líderes de los dos países, mantener el ímpetu de las comunicaciones a alto nivel, ampliar el consenso y profundizar la cooperación de beneficio mutuo en todos los campos, dijo Yang.
Asimismo, los dos países deben fortalecer la coordinación en marcos como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y el Grupo de los 20 (G20), aprovechar sus lazos estratégicos y cooperación, y promover un desarrollo común para lograr resultados de beneficio recíproco, afirmó el canciller chino.
Yang también indicó que los líderes de ambos países participarán en la próxima cumbre del BRICS que se celebrará en Durbán, Sudáfrica, el 26 y 27 de marzo.
China está dispuesta a fortalecer la cooperación con los otros países del BRICS (Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica), contribuyendo a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales, enfatizó Yang.
Lavrov, por su parte, se?aló que la asociación estratégica entre Rusia y China ha crecido de forma constante con una fructífera cooperación en diversos ámbitos.
Ambos países también comparten puntos de vista similares sobre los principales temas regionales e internacionales, agregó.
El mandatario Putin otorga gran importancia a la próxima visita de Estado del presidente chino, para la cual Rusia ha estado preparándose de forma cuidadosa para asegurar un éxito total, dijo el ministro ruso.
Lavrov también resaltó que Rusia trabajará con China para arreglar una serie de eventos bilaterales de alto nivel este a?o, y para fortalecer más la coordinación y cooperación estratégica bilateral dentro de los esquemas de la OCS, BRICS y el G20.
Antes de llegar a Moscú para realizar una visita a Rusia por invitación de Lavrov, Yang llevó a cabo una visita oficial a Sudáfrica.
Durante su estancia en Rusia, el canciller chino también se reunió con el presidente Putin y ambas partes prometieron un mayor desarrollo de los lazos bilaterales. Fi