El presidente Xi Jinping ha concluido hoy domingo su primera gira extranjera como jefe de Estado de China, la cual ha sido ampliamente considerada como histórica y fructífera.
Xi visitó Rusia, Tanzania, Sudáfrica y la República del Congo entre el 22 y el 30 de marzo, y asistió a la quinta cumbre del BRICS el 26 y 27 de marzo en Durban, Sudáfrica.
Desde una perspectiva histórica, las conversaciones de Xi con los líderes máximos de los cuatro países, así como sus discursos pronunciados en Rusia, Tanzania, Sudáfrica y la República del Congo, han demostrado que China seguirá inquebrantablemente el camino del desarrollo pacífico, apreciará su amistad tradicional con Africa y fortalecerá los lazos con países vecinos como Rusia.
Los cuatro países concedieron gran importancia a la visita de Xi, lo cual supuso la base del éxito de la gira.
En Rusia, además de dos banquetes organizados de forma separada por el presidente Vladimir Putin y el primer ministro Dmitry Medvedev, el presidente Xi también fue invitado a visitar el Ministerio de Defensa, lo cual supuso la primera vez para un jefe de Estado extranjero.
El presidente tanzano, Jakaya Mrisho Kikwete, y el presidente congole?o, Denis Sassou Nguesso, recibieron a Xi en el aeropuerto. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, por su parte, describió la visita de Xi como "absolutamente importante".
El máximo líder chino también envió un mensaje claro a la comunidad internacional en el sentido de que China y Africa han sido "una comunidad de destinos compartidos", y serán siempre amigos de confianza y socios sinceros.
En cuanto al éxito de la gira, China firmó decenas de acuerdos de cooperación en los sectores del comercio, la energía, la ciencia y la tecnología, la agricultura y la cultura con los cuatro países.
Durante la cumbre del BRICS, un grupo integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, los líderes acordaron establecer un banco de desarrollo del BRICS, un Arreglo de Reserva Contingente (CRA, por sus siglas en inglés), un consejo empresarial y un consejo de expertos. También presentaron un plan de acción para la cooperación futura en cerca de 20 sectores.
Además, el viaje de Xi a Africa ha contribuido a la promoción de la amistad de China con otros miembros del BRICS y países africanos. Aparte de las conversaciones dentro del BRICS, Xi asistió a un desayuno de trabajo con líderes de 14 países africanos, cuyas conversaciones se centraron en cómo promover las relaciones entre China y Africa.
El presidente chino también se comprometió a aplicar un tratamiento de cero aranceles para el 97 por ciento de las exportaciones a China desde las naciones menos desarrolladas que tienen relaciones diplomáticas con el país asiático. Todas las medidas relacionadas estarán en vigor en 2015.
Comentarios de Xi como "sólo poniéndose los zapatos puede uno darse cuenta de si le están bien o no" o "los asuntos internos de una nación deben ser decididos por su propio pueblo y los asuntos internacionales deben ser discutidos por los países involucrados", que han sido muy bien recibidos en las redes, lo han acercado a la gente corriente de los cuatro países.
La vista de Xi ha promovido la combinación del sue?o chino de rejuvenecimiento nacional y el sue?o mundial de búsqueda de la prosperidad. El viaje pasará a los anales diplomáticos de China.