China insistió hoy en que el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que regula transacciones internacionales de armas convencionales, se debe alcanzar mediante el consenso y ser aceptado por todas las partes.
La declaración se produce cuando el representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, Wang Min, intervino en una reunión de la Asamblea General de la ONU, en la que el TCA fue finalmente aprobado. China se encuentra entre los 23 países que se abstuvieron en la votación.
La votación en la Asamblea General tuvo lugar después de que la conferencia de la ONU sobre este tratado no pudiera aprobarlo la semana pasada, debido a la falta de consenso entre los 193 países miembros de la organización mundial.
"China ha siempre apoyado las negociaciones relacionadas con el Tratado sobre el Comercio de Armas (...) Esperamos que todas las partes lleguen al consenso sobre un efectivo pacto dise?ado para regular el comercio de armas convencionales y luchar contra el tráfico ilegal de armas peque?as y armas ligeras", recalcó Wang.
El diplomático chino también expresó profundas preocupaciones por el "posible precedente negativo para las negociaciones multilaterales sobre el control de armas".
"China no está a favor de presionar en la Asamblea General la aprobación de un tratado multilateral sobre el control de armas, el cual concierne la seguridad internacional y la seguridad de todas las naciones", dijo.
"Lamentamos que el borrador de resolución respecto al Tratado sobre el Comercio de Armas no atienda las preocupaciones de China", dijo Wang, al explicar las razones por las que China se abstuvo.
"Apoyaremos un tratado alcanzado a través del consenso (...) Sólo de esta manera, podemos asegurar el respaldo universal y la implementación efectiva del tratado", afirmó Wang. Fi