Un alto funcionario del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Bruselas dijo hoy que los aranceles punitivos que la Unión Europea planea imponer a los paneles solares importados de China son "insensibles, van en contra del empleo y en contra de la energía verde".
"El WWF está fundamentalmente en contra de los aranceles punitivos a la importación de paneles solares chinos", dijo Stephen Singer, director de políticas mundiales de la división del WWF en Bruselas y también un reconocido experto en temas de energía.
"La cura del problema tendrá mucho mayor impacto que la causa del problema", agregó Singer.
"Existen cerca de 300 mil empleos en toda la cadena de suministro solar en Europa y quienes no pertenecen al sector manufacturero generan la mayoría de los empleos en la cadena de suministro", dijo Singer a Xinhua.
"Tenemos algunas Pymes (peque?as y medianas empresas) que producen componentes estructurales básicos que son exportados a China y colocados en los paneles solares durante la fabriciación y vueltos a exportar a Europa, lo que conduce a un aumento importante en el precio. Esos empleos pueden estar en riesgo por la decisión de la Comisión Europea", agregó el funcionario de WWF.
Singer explicó que el propósito de la disputa comercial es "prevenir pérdidas de empleos y evitar que ciertas compa?ías obtengan ventajas injustificadas en los mercados".
"No creo que sea el caso de los paneles solares chinos porque todavía tenemos cadenas de valor bastante significativas en Europa", a?adió Singer.
Singer cree que los aranceles a la importación son la vía equivocada debido a que transmiten el mensaje equivocado a los clientes que quieren comprar paneles solares y a los responsables de la elaboración de políticas que quieren alcanzar una economía de energía limpia.
En cuanto a los "subsidios ilegales" reclamados por el grupo comercial Prosun de la Unión Europea (UE), Singer dijo que antes de hablar acerca de subsidios en China "hablemos primero de los subsidios a los combustibles fósiles", dijo Singer.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) emitió un informe en febrero en el que presenta 550 ejemplos de subsidios y medidas de apoyo gubernamental a los combustibles fósiles en 34 países miembros.
Singer afirmó que los subsidios a los combustibles fósiles "básicamente empeque?ecen a los subsidios solares". Fi