La primera etapa de las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Corea del Sur podría concluir en septiembre próximo, reveló este lunes el ministro surcoreano de Comercio, Yoon Sang-jick.
"La sexta ronda de conversaciones chino-surcoreanas sobre el TLC se celebrará a partir de ma?ana en Busan (Corea del Sur), y la séptima tendrá lugar en China entre agosto y septiembre", reconoció el titular de Comercio, Industria y Energía durante una rueda de prensa.
Yoon predijo que la primera etapa de las conversaciones, que se centra en las modalidades o normas básicas, podría concluir en septiembre debido al acuerdo alcanzado entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, para impulsar la firma del TlC bilateral.
Los dos líderes reafirmaron en su cumbre celebrada en Beijing el jueves pasado que la meta de crear un área de libre comercio entre China y Corea del Sur es alcanzar un TCL integral y de alto nivel.
Yoon indicó que tras la séptima ronda de conversaciones, su cartera entregará un informe al Parlamento y podría necesitar de ajustes adicionales con China a través de canales no oficiales para empezar la segunda fase de las negociaciones.
Los dos países, que iniciaron formalmente las negociaciones bilaterales mencionadas en mayo de 2012, también buscan lograr un tratado de libre comercio tripartito, incluyendo a Japón.