China y Rusia comenzaron hoy ejercicios navales conjuntos frente a la costa del Lejano Oriente ruso.
Siete barcos de la Flota del Mar del Norte de China y la Flota del Mar Meridional y 12 barcos de la Flota del Pacífico de Rusia participarán en los ejercicios de una semana.
Las fuerzas participantes también incluyen un avión de a la fija, helicópteros de portaavión y destacamentos de operaciones especiales.
Al hablar en una ceremonia de bienvenida en el puerto naval de la Flota del Pacífico de Rusia, Leonid Sukhanov, subjefe del Estado Mayor de la armada rusa, llamó a la "Mar Conjunto 2013" una de las maniobras militares conjuntas más grande en la región.
El ejércicio tiene por objetivo mejora la capacidad de las dos armadas en la coordinación de operaciones de defensa marítimas, indicó.
Ding Yiping, subcomandante de la Armada China, dijo que los ejercicios marcan la primera vez que las dos armadas realizan ejercicios conjuntos cerca de la Gran Bahía Peter de Rusia. Luego de un ejercicio similar del a?o pasado, las dos partes se coordinarán mejor, agregó.
"El ejercicio militar conjunto no tiene como blanco a ninguna tercera parte", se?aló Ding.
China y Rusia han enviado a sus principales fuerzas navales, se?alaron expertos militares chinos.
Los barcos de China incluyen a cuatro destructores y dos fragatas, que han estado en servicio activo desde inicios del siglo. Los barcos de Rusia, dirigidos por el crucero Varyag, también representan la actual capacidad de combate de la armada de Rusia, indican los expertos.
Las maniobras se enfocarán en operaciones antisubmarnos y antibarcos, la defensa aérea maritima y escoltas conjuntas, así como operaciones marinas de investigación y rescate.
Las dos armadas realizaron un ejercicio conjunto en el Mar Amarillo en 2012. Fi