El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Uzbekistán,Islam Karimov, abogaron hoy por un mayor desarrollo de las relaciones y la cooperación bilaterales durante un encuentro celebrado en esta capital.
Xi realiza actualmente una visita de Estado a Uzbekistán por invitación de Karimov, quien recibió al mandatario chino en el aeropuerto la tarde del domingo.
"Tengo la convicción de que mi visita será todo un éxito e inyectará nuevo vigor al desarrollo de la asociación estratégica entre China y Uzbekistán", dijo Xi en un comunicado por escrito divulgado a su llegada al país de Asia Central.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1992, China y Uzbekistán han experimentado un rápido desarrollo de la cooperación bilateral. Los dos países elevaron sus lazos a una asociación estratégica en 2012.
Durante la primera mitad del presente a?o, el volumen del comercio bilateral llegó a 2.100 millones de dólares estadounidenses, un incremento del 52 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.
Xi viajó a la capital uzbeka tras terminar una visita de Estado a Kazajistán. Anteriormente visitó Turkmenistán y asistió a una cumbre del G-20 en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Después de su visita a Uzbekistán, el mandatario chino tiene previsto realizar una visita de Estado a Kirguizistán, donde también asistirá a una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai.