China y Kirguizistán abogaron hoy en esta capital por profundizar la cooperación económica bilateral y alcanzar un desarrollo común sobre la base del principio de igualdad y beneficios mutuos.
Los dos países hicieron este compromiso en una declaración conjunta emitida tras las conversaciones entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo kirguís, Almazbek Atambaev,.
El presidente chino llegó el martes a Bishkek para iniciar su primera visita de Estado a Kirguizistán, donde asistirá además a una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai.
En la declaración conjunta, los dos países acordaron que la cooperación práctica ofrece una base material para el desarrollo de la asociación estratégica, asegurando que la cooperación económica y comercial debe convertirse en una parte importante de la asociación estratégica.
Asimismo se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para mejorar la estructura del comercio bilateral, crear las condiciones para los productos importados de cada país, incrementar el volumen comercial y mejorar las leyes y regulaciones relacionadas con los intercambios comerciales.
Las dos partes también decidieron promover el establecimiento de nuevas empresas mixtas y plantas de ensamblaje, destacó el documento.
China y Kirguizistán se comprometieron a fortalecer la cooperación en energía y promover activamente la implementación de proyectos de redes eléctricas, insistiendo en que intentarán atraer más inversiones directas en esta área.
También expresaron su satisfacción por la exitosa terminación del proyecto de mejora de la red eléctrica en el sur de Kirguizistán, comprometiéndose a llevar a cabo la renovación de una planta de energía termal en Bishkek.
Los dos países coincidieron en que el suministro de energía moderno y barato sigue siendo un factor clave para lograr el desarrollo sostenible, y China, explicó la declaración, respalda los esfuerzos de Kirguizistán para desarrollar recursos energéticos estables.
Además ambas partes han prometido promover la cooperación en comunicaciones y transporte, y estudiar la posibilidad de establecer instalaciones transfronterizas de infraestructuras.
Elogiaron la finalización con éxito de varios proyectos de restauración de carreteras en Kisguizistán, afirmando que son muy significativos para el desarrollo de la cooperación bilateral en economía y comercio.
Los dos países se comprometieron a compartir su experiencia en la mejora del uso del espectro radioeléctrico mediante la adopción de nuevos métodos y tecnologías, y a profundizar la cooperación en la emisión digital terrestre de televisión.
Por otra parte, ambas naciones impulsarán la cooperación agrícola, detalló la declaración, a?adiendo que estimularán y apoyarán a las empresas de los dos países a fomentar la cooperación en la producción de maquinaria agrícola, fertilizantes químicos y productos agrícolas, así como el establecimiento de centros de tecnología agrícola en Kirguizistán.
Acordaron también cumplir las leyes locales y tener en cuenta los puntos de vista de los habitantes locales cuando desarrollen proyectos conjuntos, según el documento.
Los dos países darán plena validez al comité de cooperación económica y comercial entre la región autónoma uygur de Xinjiang de China y Kirguizistán, y aprovecharán las exposiciones internacionales de economía y comercio para expandir y profundizar la cooperación entre Xinjiang y los estados designados en Kirguizistán.
Con el objetivo de aumentar la cooperación económica, promoverán los contactos entre las provincias chinas y los estados kirguises, y considerarán la cooperación sobre transporte y logística entre aeropuertos de las provincias orientales de China y las ciudades kirguisas de Bishkek y Osh.
Las dos naciones también han prometido elaborar políticas mutuamente beneficiosas para promover los intercambios entre sus pueblos.
Kirguizistán es la última parada de la actual gira del presidente chino, Xi Jinping, por Asia Central, que le ha llevado a Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán. Xi también asistió a una cumbre del G-20 en la ciudad rusa de San Petersburgo los pasados 5 y 6 de septiembre. F