El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo kirguís, Almazbek Atambaev, acordaron hoy en esta capital elevar el nivel de las relaciones bilaterales China-Kirguizistán a una asociación estratégica.
La decisión representa un nuevo hito en los vínculos bilaterales y tiene un profundo significado, destacó Xi durante un encuentro con Atambaev.
El mandatario chino instó a ambos países a apoyarse mutuamente en los temas políticos, coordinar sus acciones en materia de seguridad y cooperar en el crecimiento económico.
De esta manera, las dos naciones deberán esforzarse por hacer de los lazos China-Kirguizistán un buen ejemplo de relaciones entre países vecinos, en que destacan la igualdad, la confianza y la cooperación de beneficio recíproco, apuntó Xi.
La mayor esperanza de China es mantener una vecindad amistosa a largo plazo con Kirguizistán, pues los dos países están tan cerca como los labios y los dientes y comparten penas y alegrías, a?adió.
China respalda la elección de Kirguizistán de su propio camino de desarrollo, y apoya sus esfuerzos para salvaguardar la independencia, la soberanía y la seguridad nacional, así como para estimular el desarrollo económico y social, manifestó Xi.
Ambas partes -dijo- deben mantener una estrecha comunicación para combatir las "tres fuerzas del mal" del terrorismo, el extremismo y el separatismo, incluido "Turquistán Oriental", con el propósito de salvaguardar la seguridad y la estabilidad comunes.
Sobre la cooperación económica, Xi subrayó que los dos países deben acelerar sus importantes proyectos como la construcción de la Línea D del gasoducto China-Asia Central, incrementar el comercio bilateral y profundizar la cooperación en electricidad, energía, transporte, agricultura y áreas fronterizas.
Además, continuó, las dos partes deben ampliar los intercambios culturales y entre personas.
Atambaev, por su parte, dijo que China es una gran vecino y un amigo confiable de Kirguizistán que ha ofrecido sincero apoyo y ayuda a su país.
Kirguizistán valora la fuerte cooperación con China, y cree que la actual visita de Xi impulsará la cooperación bilateral y promoverá el desarrollo estable y a largo plazo de los lazos bilaterales.
Además, Kirguizistán apoya la propuesta de Xi para la construcción de una franja económica a lo largo de la Ruta de la Seda, explicó Atambaev, a?adiendo que su país está preparado para expandir su cooperación con China en comercio y economía, energía, comunicaciones, transporte y cultura.
El país de Asia Central trabajará con China para fortalecer la coordinación en seguridad, aplicación de la ley y defensa, para combatir conjuntamente las "tres fuerzas del mal" del terrorismo, el extremismo y el separatismo, afirmó Atambaev.
Los dos presidentes acordaron reforzar la coordinación y la cooperación dentro de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) para promover la unidad y la cooperación entre los estados miembros, y el desarrollo sano y estable de la organización con el objetivo de salvaguardar la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.
Después de la reunión, los dos jefes de Estado firmaron una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica entre los dos países, y asistieron a la firma de una serie de acuerdos sobre cooperación relacionados con la economía y el comercio, la energía, las inversiones, las finanzas y la medicina.
Xi y Atambaev también hablaron con la prensa.
La decisión de elevar el nivel de las relaciones entre China y Kirguizistán, dijo Xi, establece un nuevo objetivo para futuros lazos bilaterales.
Ambas partes deben considerarlo como un nuevo punto de partida para ampliar la confianza política mutua, profundizar la cooperación de beneficio mutuo y conseguir más beneficios para sus pueblos, afirmó Xi.
Gracias a los esfuerzos concertados entre China y los países de Asia Central, la franja económica de la Ruta de la Seda está encaminada a dar fructíferos resultados en el futuro cercano, a?adió Xi.
El presidente chino llegó al país el martes para realizar una visita de Estado a Kirguizistán, donde también asistirá a una cumbre de la OCS.
Kirguizistán es la última parada de la actual gira de Xi por Asia Central, que incluyó además visitas a Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán. Además, el presidente chino asistió a la VIII Cumbre del G-20 celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo, el 5 y 6 de septiembre.