Unos 30 profesionales bolivianos recibirán a partir de esta semana en Bolivia la capacitación de expertos chinos para operar el satélite "Túpac Katari", el cual será lanzado a finales de este a?o, informó hoy el gobierno de La Paz.
La capacitación se llevará a cabo en la Estación Terrena de Amachuma, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz y cuya construcción muestra un avance de 87 por ciento.
Desde esa estación se recibirá la se?al que transmita el satélite "Túpac Katari", cuya construcción en la República Popular China ya concluyó y se encuentra sometido a pruebas de laboratorio.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, junto al viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, y el director de la Agencia Espacial Boliviana (ABE), Iván Zambrana, presentaron este lunes a una treintena de profesionales que completaron sus cursos de especialización en China.
Desde el a?o pasado el gobierno de Bolivia envió 74 profesionales becados a la República Popular China en dos grupos, donde recibieron conocimientos tecnológicos que les permitirá operar el futuro satélite de comunicaciones "Túpac Katari".
El director de la ABE explicó que el acuerdo con la empresa china que construye el satélite contempla la capacitación de los profesionales en las estaciones terrenas.
Zambrana se?aló que la preparación de los profesionales bolivianos, que ya recibieron la formación en China, va acorde con la construcción y puesta en marcha del satélite comenzó el periodo denominado de "vacío térmico" o simulación espacial, el cual consiste en someter el aparato a pruebas de temperatura extrema.
El aparato es probado en China en una cámara especial capaz de simular el ambiente espacial.
La ABE ratificó que el satélite de telecomunicaciones "Túpac Katari" será lanzado al espacio el 20 de diciembre.
De acuerdo con el cronograma del gobierno boliviano, "Túpac Katari" comenzará a operar en Bolivia a partir de mayo de 2014, cinco meses más tarde de su lanzamiento y puesta en órbita.
El diretor de la ABE subrayó que se invierten al menos 33 millones de dólares en la construcción y equipamiento de dos estaciones terrenas de control del satélite a cargo de técnicos chinos.
La primera estación que se construyó está ubicada en la comunidad rural Amachuma, en la ciudad de El Alto, a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz sede del gobierno boliviano, la cual emandará una inversión de 16,5 millones de dólares.
Con un costo similar se instala la segunda estación en La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia.
Bolivia y China presentaron el 10 de agosto de 2011 en el país asiático un proyecto de satélite de telecomunicaciones, oportunidad en la que estuvo presente el mandatario indígena Evo Morales.
El acuerdo firmado en diciembre de 2010 entre la ABE y la Corporación Industrial Gran Muralla de China, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, establece que Bolivia tendrá su primer satélite de telecomunicaciones para finales de 2013 o inicios de 2014.
El costo de este emprendimiento es de 300 millones de dólares, de los cuales 45 millones son del Tesoro General y 250 millones forman parte del crédito del Banco de Desarrollo de China. Fi