El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, elogiaron este viernes el reciente progreso realizado en la mejora de las relaciones militares sino-estadounidenses, y prometieron continuar promoviendo el intercambio militar y la confianza estratégica mutua.
Durante sus conversaciones con Hagel en el Pentágono, Wang calificó la reciente y continua mejora de los vínculos militares bilaterales de "punto destacado" de las relaciones sino-estadounidenses.
Subrayando los vínculos militares como una importante parte de las relaciones generales sino-estadounidenses, Wang dijo que ambas partes deben esforzarse por fortalecer la confianza militar mutua para ayudar a consolidar las bases para impulsar la confianza estratégica entre los dos países.
El canciller chino instó a que ambos países tomen acciones concretas para construir un nuevo tipo de relaciones militares que sea compatible con el nuevo modelo de relaciones entre grandes potencias, según lo acordado por el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Cumbre conjunta celebrada el pasado mes de junio en la finca de Annenberg, California.
Por su parte, Hagel dijo que está complacido de ver el reciente ímpetu positivo que ha surgido en los vínculos militares sino-estadounidenses. También expresó la esperanza de promover los intercambios, fortalecer la confianza mutua e intensificar la cooperación militar con la parte china.
Como resultado de la exitosa Cumbre Xi-Obama, los dos ejércitos han acelerado recientemente el ritmo de los intercambios militares, las consultas y los ejercicios conjuntos.
En agosto, el ministro chino de Defensa, Chang Wanquan, realizó su primera visita oficial a Estados Unidos, durante la cual mantuvo fructíferas conversaciones con Hagel en el Pentágono, acerca de los vínculos militares bilaterales, temas de seguridad regional e internacional, y otros asuntos de interés común.
Chang invitó a Hagel a que realice una visita oficial a China en 2014, mientras que Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, formuló la invitación a su homólogo chino, Fang Fenghui, para que visite Estados Unidos el próximo a?o.
A finales de agosto, las Armadas china y estadounidense realizaron las segundas maniobras anti-piratería en el Golfo de Adén. A comienzos de septiembre, tres buques de guerra chinos visitaron Hawai para efectuar un ejercicio de búsqueda y rescate con la Armada del país norteamericano.
A invitación de Estados Unidos, la Armada china participará por primera vez en los Ejercicios de la Ribera del Pacífico (RIMPAC, siglas en inglés) que se llevarán a cabo el próximo a?o.