El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó el martes que su país apoya y persigue de manera activa el desarrollo sostenible, y prometió realizar mayores contribuciones para convertir al planeta Tierra en un hogar agradable para la humanidad.
Así lo declaró Wang en su discurso pronunciado durante la inauguración del Diálogo de Líderes del Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, bajo el lema "De la visión a la acción".
Tras indicar que el desarrollo sostenible es una política estatal básica de China, Wang se?aló que el gobierno chino aplica ahora, de manera activa, el concepto científico de desarrollo, el cual pone al pueblo en primer lugar y promueve un desarrollo integral, coordinado y sostenible.
"Entre 2006 y 2010, hemos recortado el consumo de energía en lo equivalente a 630 millones de toneladas de carbón estándar a través del ahorro de energía y la mejora de la eficiencia energética, lo que equivale a una reducción de las emisiones de CO2 en unos 1.460 millones de toneladas", mencionó Wang.
Al pasar a discutir el tema en un nivel global, Wang pidió esfuerzos conjuntos para promover el progreso ecológico, citando como clave el respeto a las leyes de la naturaleza y la obediencia de su voluntad.
En cuanto al fomento de un entorno favorable para el desarrollo, el canciller chino subrayó que el desarrollo sostenible no puede ganar terreno en la ausencia de una recuperación real y sólida de la economía global así como un clima de comercio e inversión internacional saludable.
"Debemos mejorar la gobernancia económica global y hacerla más justa y más equitativa. Asimismo, hemos de mantener un sistema comercial multilateral libre, abierto, y no discriminatorio, y oponernos al proteccionismo en todas sus formas", agregó Wang.
Tras indicar que el desarrollo sostenible es una causa común para toda la humanidad, el ministro chino pidió que se tomen en cuenta las diferencias entre los países desarrollados y las naciones en vías de desarrollo en los aspectos de niveles, recursos y medios de desarrollo.
"Dadas las diferentes condiciones nacionales básicas, los países en vías de desarrollo, incluidas las economías emergentes, y los países desarrollados tienen diferentes responsabilidades históricas y obligaciones inmediatas (...) Imponer la uniformidad e ignorar las diferencias es esquivar e incluso eludir las responsabilidades de los países desarrollados", recalcó el canciller.
Además, destacó que en la búsqueda del desarrollo sostenible, los asuntos sociales deben ser prioritarios en la agenda para que todos contribuyan al desarrollo y se beneficen del mismo.
Asimismo, Wang pidió a la humanidad que sea innovadora en el pensamiento, el modelo y el método de desarrollo, pues se ha demostrado que la forma tradicional de desarrollo, agotando los recursos y perjudicando al medio ambiente, es insostenible.
Wang concluyó su discurso con un llamado a la sinceridad y los esfuerzos de todos los países.
"El establecimiento de este foro nos ofrece oportunidades para el desarrollo sostenible. Espero que el trabajo del foro tenga los pies en la tierra y que sea eficiente, generando soluciones a través de discusiones, y entrando en acción al adoptar decisiones", resaltó el canciller chino.