El primer ministro de China, Li Keqiang, presentó hoy una propuesta de cuatro puntos para impulsar aún más la cooperación en un marco regional conocido como 10+3.
Los 10 integrantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), junto con China, Japón y la República de Corea, constituyen un importante pilar de la cooperación en el este de Asia, dijo Li en la XVI reunión de líderes de 10+3 que se lleva a cabo en la capital de Brunei.
Con el fin de impulsar la cooperación 10+3, las partes deben en primer lugar comprometerse con mantener la paz y la estabilidad regionales y manejar los temas delicados en la zona de manera apropiada, dijo.
El primer ministro exhortó a las 13 naciones a aprovechar plenamente las oportunidades históricas para el desarrollo del este de Asia y a salvaguardar de manera conjunta la paz y la estabilidad en la región.
Segundo. Las naciones deben cooperar para acelerar la integración económica del este de Asia y para tratar de concluir las negociaciones para la Asociación Económica Integral Regional para el 2015, dijo.
Tercero. Las naciones tienen que impulsar la construcción de una red financiera y regional segura y promover la estabilidad financiera y el desarrollo económico regionales, dijo Li, quien pidió realizar esfuerzos conjuntos para ampliar la cooperación de conformidad con el mecanismo de multilateralización de la Iniciativa Chiang Mai y construir un sistema de estabilización monetaria, un sistema crediticio y un sistema financiero y de inversión propios de Asia.
Cuarto. Las 13 naciones deben cooperar más estrechamente en seguridad alimentaria e intercambios interpersonales, dijo, y agregó que China está lista para trabajar con otros países para facilitar la construcción de varios grupos de expertos y para profundizar el entendimiento y la simpatía entre las naciones de la región.
Tras se?alar que el mecanismo nació en medio de la crisis financiera asiática y que ha sobrevivido a la tormenta de la crisis financiera internacional, Li dijo que la cooperación 10+3 ha desempe?ado un papel importante en el fomento de la estabilidad económica regional y en el crecimiento económico mundial.
La práctica ha demostrado que la cooperacion 10+3 es el vehículo principal y el ámbito principal de la cooperación en el este de Asia, dijo, y exhortó a todos los involucrados a unirse para mantener la cooperación regional en el camino del desarrollo saludable.
China, dijo, está lista para trabajar de manera estrecha con otras partes para abrir un nuevo capítulo en la cooperación del este de Asia.
Otros participantes en la reunión se?alaron que ante un ambiente económico externo grave, los países de la región deben dar rienda suelta al papel del marco 10+3 como el vehículo principal para la cooperación en el este de Asia y unirse para promover la estabilidad y la prosperidad regionales.
El primer ministro chino llegó a Bandar Seri Begawan, la capital de Brunei, hoy para asistir a una serie de reuniones de líderes del este de Asia y para visitar el país, la primera escala en su primer viaje por el sureste de Asia desde que asumió el cargo en marzo.
La gira también lo llevará a Tailandia y a Vietnam. Fin