Medios informativos de Brunei y Tailandia elogiaron las visitas del primer ministro de China Li Keqiang a esos países, se?alando que promovieron la prosperidad común y el desarrollo.
La visita de Li a Brunei impulsará las relaciones bilaterales, y la estrecha amistad entre los dos países contribuirá a la paz y la estabilidad regionales, dijo el periódico de Brunei "Borneo Bulletin".
"Brunei y China buscarán expandir su cooperación marítima y energética al siguiente nivel luego de la firma de dos documentos durante una reunión bilateral entre los dos líderes", dijo el periódico Brunei Times en un artículo titulado "Brunei y China promoverán sus relaciones marítimas y en energía".
El reporte dijo que los líderes de ambas naciones expresaron su satisfacción con la actual cooperación bilateral en energía, y en particular, entre Petroleum Brunei y la Corporación Nacional de Petróleo Submarino (CNOOC).
El periódico tailandés en idioma chino Asia News Time publicó que la visita de Li a Tailandia mejorará la cooperación bilateral en diplomacia y negocios, y ayudará a promover el turismo y los intercambios entre personas.
Comentó que las propuestas hechas por Li durante su discurso son benéficas para ambos países.
El periódico tailandés en idioma inglés, La Nación, explicó los logros de la visita de Li al país, incluyendo el anuncio de que China está lista para sostener conversaciones con Tailandia sobre la exención de visa para portadores de pasaportes regulares.
"La eliminación del requisito de visa impulsará el turismo entre los dos países. Los turistas chinos en Tailandia podrían aumentar a cinco millones este a?o", declaró Li, citado en el reporte.
"Para impulsar las relaciones entre personas y el turismo, China considerará una propuesta de Tailandia para eximir de visa a los tailandeses que visiten China", informó La Nación citando a la primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra.
Tailandia es el primer país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en proponer la eliminación de visa con China, lo cual es esperado por todos, dijo el periódico tailandés en idioma chino Sing Sian Yit Pao. Fi