Camerún y China firmaron cuatro acuerdos en las áreas de agua, aire, transporte y telecomunicaciones.
En el primer acuerdo por un valor de 173 millones de dólares USA, China prometió financiar proyectos hidráulico en los cuatro poblados cameruneses de Bafoussam, Bamenda, Kribi y Sangmelima.
El segundo acuerdo por 158 millones de dólares USA ofrecerá financiamiento parcial para una red nacional de telecomunicaciones de emergencia en Camerún.
Camerún también recibió 16 millones de dólares para el financiameinto de proyectos de cooperación económica y técnica y otros 80 millones de dólares para la adquisición de dos aviones MA60 de China.
El embajador de China en Camerún, Wo Ruidi, elogió la firma de los acuerdos y dijo que esto reforzará las relaciones bilaterales de 40 a?os entre Beijing y Yaounde.
El ministro de Transporte de Camerún Robert Nkili recordó los acuerdos que fueron concluidos durante la visita del presidente Paul Biya a China en julio de 2011.
Mediante otro acuerdo, un tercer MA60 fue recibido por Camerún en noviembre de 2012 y el ministro de Transporte se?aló que ya sirve a Camerún y a sus países vecinos.
"Se trata del mismo avión peque?o que trasportó a los siete rehenes franceses que fueron liberados en marzo de 2013 luego de haber estado cautivos durante un mes por sus secuestradores nigerianos", recordó Nkili.
El ministro de Economía de Camerún, Emmanuel Nganou Djoumessi, dijo que la firma de los acuerdos en el sector hidráulico permitirá que el gobierno logre su objetivo de incrementar la tasa de acceso al agua en la capital del actual 25 por ciento al 75 por ciento para el a?o 2020.
El ministro de economía expresó confianza en que el proyecto de telecomunicaciones nacional mejorará el sistema de prevención y administración de desastres del país.
Reveló que se están llevando a cabo conversaciones entre las autoridades camerunesas y chinas para la construcción de un ferrocarril de alta velocidad estándar en Yaounde y así poner fin a los embotellamientos de tránsito eternos. Fi