El comunicado emitido tras la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) es alentador por su fuerte impulso a las reformas, dijo un alto miembro del Instituto de Asuntos Globales de la Universidad de Yale el martes.
En una entrevista con Xinhua, Stephen Roach, también expresidente de Morgan Stanley Asia, dijo que espera que se publiquen más detalles específicos que indiquen propuestas y acciones concretas.
Roach dijo que la selección y el cambio de términos son significativos, haciendo alusión a que anteriormente se describía el rol del mercado como "básico", mientras que ahora éste se ha cambiado para enfatizar que el mercado jugará un papel "decisivo" en la economía china.
"Pienso que la decisión de establecer un equipo de liderazgo central para profundizar las reformas indica un fuerte compromiso", dijo.
"Estas son piezas de un rompecabezas más grande que verdaderamente da forma a un modelo de crecimiento mucho más hacia una economía equilibrada que consigue apoyo no sólo de las exportaciones y las inversiones, sino cada vez más del consumo privado doméstico", dijo Roach.
A?adió que si la transformación económica se materializa, el desarrollo del consumo chino puede ser uno de los más importantes también para la economía mundial, incluyendo a EEUU.
Es una gran oportunidad para que los países que necesitan nuevos recursos de crecimiento, como EEUU, proporcionen mercancías y servicios para los consumidores chinos.
Además, Roach cree que muchas multinacionales cuentan con negocios bien establecidos en China, y les gustaría expandirse.
"Creo que el desarrollo del mercado de consumo privado doméstico de China les dará confianza", afirmó.
Sobre el asunto de la relación urbano-rural, dijo que ha sido el tema central de la estrategia de desarrollo de China desde 1980, y seguirá siendo importante, seguramente durante los próximos 20 a?os.
La sociedad china requiere que los ciudadanos que llegan a urbanizarse desde las partes rurales del país se conviertan en consumidores más activos.
Con la reforma de la tierra atrayendo mucha atención por parte de los medios extranjeros, Roach afirmó que existe la esperanza de que el nuevo liderazgo chino pueda atender este asunto y centrarse más en la urbanización.
Es tremendamente importante que China proporcione a los granjeros una participación justa en la próxima fase del desarrollo económico de China, por lo que la reforma de la tierra es esencial.
Mirando hacia adelante, Roach sugiere que el gobierno necesita actuar de una manera más integral al enfrentarse al sistema de seguridad social, especialmente cuando se trata de financiar el sistema y las pensiones.
A?adió que el gobierno necesita asegurarse de que los chinos no solo cuentan con la oportunidad de aumentar sus ingresos, sino de que también tienen incentivos para gastarlos.
La estrategia necesita centrarse de nuevo en cambiar la conducta de las familias chinas hacia la confianza en un futuro financiero seguro.
"Se podría leer entre líneas para ver parte de este reconocimiento en el comunicado (publicado) tras la reunión, y este asunto necesita ser desarrollado aún más por el nuevo liderazgo", dijo Roach.