El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió hoy en Bucarest con sus homólogos de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Lituania y Estonia.
Li les informó de las reformas integrales y profundas realizadas por la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
El primer ministro se?aló que las reformas darán nuevo vigor e impulso al desarrollo de China y ofrecerán más oportunidades para la cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental (ECO).
Durante su reunión con Vjekoslav Bevanda, presidente del Consejo de Ministros de Bosnia-Herzegovina, Li felicitó al país por su vía de paz, estabilidad y reconciliación nacional y expresó apoyo a su decisión de unirse a la integración europea.
Li dijo que espera que los dos países puedan implementar de manera conjunta los actuales proyectos de cooperación y promover intensamente la cooperación en los ámbitos de infraestructura, materiales de construcción y electricidad.
Beijing alenta a las empresas chinas a invertir en Bosnia-Herzegovina y a participar en la modernización industrial del país, agregó Li.
China tiene la disposición de reforzar la cooperación en los rubros de cultura y educación con Bosnia-Herzegovina y de aumentar de forma constante el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos países, dijo el primer ministro chino.
Bevanda dijo que su país es un amigo y socio sincero de China. Bosnia-Herzegovina admira los significativos logros de desarrollo obtenidos por China y agradece a China su valioso apoyo.
Las empresas chinas tienen tecnologías avanzadas y una ventaja competitiva, dijo Bevanda, quien agregó que su país da la bienvenida a una mayor inversión china para ampliar la cooperación mutuamente benéfica.
En su reunión con el primer ministro de Croacia Zoran Milanovic, Li dijo que la asociación integral de cooperación entre China y Croacia mantiene un sano impulso de desarrollo. China está preparada para aumentar la cooperación en la construcción de la red ferroviaria regional, en la educación superior, así como en la ciencia y en la investigación, indicó Li.
Beijing apoya a las empresas chinas en su participación en la modernización y renovación de los puertos croatas y en la construcción de parques industriales, dijo Li. (Continúa