Una delegación de ministros de gobierno y altos funcionarios de China y sus homólogos de Singapur compartieron hoy sus opiniones y experiencias en un foro de alto nivel sobre desarrollo de liderazgo.
La delegación china de 24 miembros fue encabezada por Zhao Leji, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), y ministro del Departamento de Organización del Comité Central del PCCh, un órgano importante dentro del Partido conocido a menudo por anunciar el nombramiento de altos funcionarios.
Zhao copresidió el Foro China-Singapur sobre Liderazgo con el viceprimer ministro de Singapur, Teo Cheen Hean, que también es ministro coordinador de Seguirdad Nacional, ministro de Asuntos Nacionales y ministro a cargo del Servicio Público.
El ministro Zhao indicó que es importante impulsar la integridad de los funcionarios, que ha sido subrayada en un documento clave adoptado en la Tercera Sesión Plenaria reciente del XVIII Comité Central del PCCh para describir los esfuerzos de reforma de China bajo el nuevo liderazgo.
Zhao se?aló que es importante que los miembros del Partido tengan autodisciplina, pero que es igualmente importante imponer disciplina en ellos y que la clave para operar el Partido de forma estricta es "controlar a los funcionarios estrictamente".
"Es importante poner en operación una disciplina estricta. Uno de los principios importantes es que 'es en serio'", se?aló.
"Siempre tomamos la supervisión como la clave... Usamos con firmeza la ley como la estrategia para corregir los problemas de raíz. Le damos importancia a encerrar el poder en una jaula institucional", dijo Zhao a los funcionarios, académicos y reporteros en el foro.
"Con firmeza adoptamos el castigo como un medio efectivo para abordar el problema de los funcionarios que no mantienen disciplina, tienen mal carácter o causan varios tipos de problemas. Los castigamos severamente y publicamos el juicio para que sirva como advertencia", agregó.
Teo indicó que el concepto de integridad va más allá de la integridad de los funcionarios individuales, a la integridad de las instituciones y procesos, y a la integridad entre los cuidadanos o la integridad de una norma social.
"Para mantener la integridad del gobierno, hemos tenido controles y procedimientos financieros estrictos, con supervisiones y balances, que regularmente son revisados para enfrentar las debilidades o adaptarse a las nuevas circunstancias", comentó.
El Foro Singapur-China es una plataforma estratégica para que los líderes políticos y altos funcionarios de Singapur y China se reunan para el diálogo y el compromiso sobre los desafíos comunes relacionados al desarrollo del liderazgo. Se realiza desde 2009 en China o Singapur.
Zhao también visitó hoy al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Dijo que es importante compartir la experiencia de gobernanza entre ellos e impulsar la cooperación en capacitación y desarrollo de recursos humanos.
Lee indicó que Singapur se adherie firmemente a la búsqueda de lazos de amistad con China y espera ampliar más la cooperación práctica entre la dos naciones. Fi