El primer ministro de China, Li Keqiang, de visita en Bucarest, propuso hoy que las legislaturas de su país y de Rumania impulsen los intercambios y la cooperación con el fin de ayudar a transmitir la amistad bilateral de generación en generación.
Aunque China y Rumania se encuentran muy alejados, disfrutan de una antigua y profunda amistad, se tratan con igualdad y gozan de relaciones amistosas entre sus pueblos, dijo Li cuando se reunió con Crin Antonescu, presidente del senado rumano.
Estas tradiciones son el más valioso tesoro compartido por los dos países y una sólida base para el desarrollo sostenido de las relaciones entre China y Rumania, agregó el primer ministro.
Tras observar que las dos partes han realizado avances importantes en su cooperación en ámbitos como el de infraestructura, energía y agricultura, Li dijo que estos logros traerán beneficios tangibles a los pueblos de ambos países.
Sin embargo, el primer ministro se?aló que la cooperación multidimensional entre China y Rumania no se limita a los niveles de gobierno y de partido, sino que también conlleva estrechos intercambios parlamentarios.
El primer ministro exhortó a los legisladores de ambos países, en especial a los jóvenes, a impulsar los intercambios, profundizar el entendimiento mutuo y desempe?ar un papel que contribuya al fortalecimiento de las relaciones China-Rumania. Durante su reunión con Valeriu Zgonea, presidente de la Cámara de Diputados, Li observó que las legislaturas china y rumana han mantenido buenas relaciones y han llevado a cabo diversos programas de intercambio.
Li invitó a los legisladores de ambos países a aprovechar plenamente su papel único con el fin de fomentar los intercambios subnacionales e interpersonales y con la finalidad de obtener un mayor apoyo público para el desarrollo de los lazos bilaterales.
Li dijo que Beijing está listo para trabajar junto con Rumania en la organización de las celebraciones adecuadas del próximo a?o con motivo del sexagésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales y para demostrar al mundo su compromiso de promover aún más la asociación entre China y Rumania.
Los dos líderes parlamentarios dijeron que el viaje de Li, el cual incluye una visita oficial a Rumania y su asistencia a la reunión de líderes de China y los países de Europa Central y Oriental, es un evento decisivo de importancia histórica en la historia de las relaciones bilaterales.
China es el mejor amigo de Rumania en Asia y Rumania es el mejor amigo de China en la Unión Europea, dijeron los líderes parlamentarios, quienes agregaron que la prioridad diplomática de Rumania es fomentar la amistad con China.
Los líderes también agregaron que Rumania tiene la voluntad de realizar esfuerzos concertados con China encaminados a la adecuada implementación de los acuerdos alcanzados durante la visita y la reunión de líderes, de impulsar la cooperación bilateral de beneficio mutuo y de llevar sus relaciones a nuevas alturas.
Ambos líderes prometieron que el parlamento rumano acelerará los intercambios y la cooperación con la parte china y realizará más contribuciones al desarrollo de la amistad chino-rumana. Fi