El primer ministro de China, Li Keqiang, y el presidente de Rumania, Traian Basescu, prometieron hoy en Bucarest impulsar la cooperación práctica entre sus respectivos países.
China y Rumania gozan de una profunda amistad y siempre se han apoyado en temas relacionados con sus intereses fundamentales y sus principales inquietudes, lo cual ha sentado una base sólida para el desarrollo de los lazos bilaterales, dijo Li durante una reunión con el presidente rumano.
Li, quien llegó aquí el lunes, describió su visita a Rumania como una tarea para consolidar la tradicional amistad bilateral y para promover la cooperación práctica.
A principios de este mes, China planteó un plan de reforma integral que permitirá nuevas oportunidades para el desarrollo de sus relaciones con Rumania, dijo Li.
China está lista para profundizar la cooperación práctica con Rumania en comercio, inversión e infraestructura, a ampliar los intercambios culturales e interpersonales, a fortalecer la comunicación y la coordinación en asuntos mundiales y regionales y a ampliar los intereses en común para beneficio de los pueblos de ambas naciones, dijo Li.
Sobre los lazos entre China y los países de Europa Central y Oriental (ECO), Li dijo que China defiende los principios del trato igualitario, el respeto mutuo, el beneficio mutuo, los resultados favorables para todas las partes y el desarrollo común en el fomento de los lazos con estos países, lo cual favorece la estabilidad y la prosperidad de la región de ECO y ayuda a Europa a desempe?ar mejor el papel de importante polo mundial.
China está lista para realizar esfuerzos conjuntos con los países de ECO, incluyendo a Rumania, para impulsar la cooperación entre las dos partes con una visión estratégica y de largo plazo con el fin de contribuir a la paz y el desarrollo mundiales, dijo el primer ministro chino.
Tras elogiar la visita de Li a Rumania, Basescu dijo que el viaje ayudará a llevar las relaciones China-Rumania y la cooperación China-ECO a una nueva fase.
Rumania es un amigo y un socio confiable de China tanto en la región como dentro de la Unión Europea, dijo el presidente, quien agregó que su país está dispuesto a ampliar la cooperación con China ein diferentes áreas y a seguir desempe?ando un papel positivo en el fomento de la cooperación China-ECO. Fin