Portada>Internacional >Mundo en fotografía |
hey-genius.com | 10. 12. 2013 | Editor: Rui Dong | [A A A] |
(hey-genius.com)- El lugar más frío de la Tierra ha sido medido por un satélite: un amargo 93.2 grados centígrados bajo cero(-135.8F).
Tal como era de esperarse, se encuentra en el corazón de la Antártida y fue registrado el 10 de agosto de 2010.
Los investigadores dijeron que se trata de una cifra preliminar, y es posible que, con el refinamiento de la información de varios sensores térmicos a bordo de vehículos espaciales, determinen un número incluso más frío por más o menos un grado.
Su registro previo más bajo,-89.2C, también fue medido en la Antártida.
Esto ocurrió en la base rusa Vostok el 21 de julio de 1983.
Cabe se?alar que ésta fue una temperatura del aire tomada a unos cuantos metros por encima de la superficie, y la cifra del satélite es la temperatura de la “piel” de la propia superficie del hielo. Sin embargo, la correspondiente temperatura del aire muy probablemente supere la marca de Vostok.
“Es difícil imaginar estas bajas temperaturas. Lo sé” dijo Ted Scambos del Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo de Estados Unidos en Boulder, Colorado.
“La forma como me gusta decirlo es que está casi tan frío bajo cero, como el agua hirviendo está por encima de la congelación. La nueva baja temperatura es 50 grados más fría que las de Alaska o Siberia, y unos 30 grados más frío que la cima de Groenlandia”.
“Hace que la ola de frío que afecta a algunos lugares en América del Norte en estos momentos parezca muy insípida en comparación”
El doctor Scambos se encontraba dando una charla en reunión de oto?o de la American Geophysical Union (AGU) en San Francisco, el encuentro anual más grande de científicos de la Tierra.
“Como perlas”
Scambos y sus colegas habían estado examinando registros de los satélites de órbita polar que se remontan a hace unos 30 a?os.
Descubrieron que los momentos más fríos en la Antártida ocurren durante los oscuros meses de invierno en altas elevaciones, donde el aire extremadamente seco y despejado permite que el calor sea transferido muy eficientemente al espacio.
Es evidente que muchos de los puntos súper fríos están “encadenados como perlas” a lo largo de las crestas que unen los puntos altos, o cúpulas,en el interior del continente.
No se encuentran precisamente en las crestas, sino ligeramente sobre las pendientes.
“El aire frío cerca de la superficie fluye hacia abajo porque es más denso, y fluye hasta estos huecos topográficos muy superficiales” explicó Scambos.
“Si estás parado en uno de estos lugares, difícilmente notarías que estás en un topográfico bajo, es así de blando y hueco. Pero, es suficiente para atrapar este aire”.
“Y una vez dentro de estos huecos, el aire se puede enfriar aún más y descender tres o cuatro grados por debajo de los registros previos de temperatura del aire en Vostok”.
Los huecos helados se encuentran en una línea de cientos de kilómetros enre Dome Argus (Dome A) y el Dome Fuji (Dome F). Todos ellos consiguen más o menos las mismas bajas temperaturas de entre menos 92C y menos 94C. La cifra de -93.2C es la temperatura en la que el equipo tiene la mayor confianza. Fue registrada en una latitud de 81.8 grados Sur y una longitud de 59.3 grados Este, a una elevación de 3.900 metros.
El lugar más caliente
Uno de los instrumentos espaciales que está siendo empleado en el estudio es el Sensor Infrarrojo Térmico en el recientemente lanzado Landsat-8.
Tiene una resolución muy alta, pero debido a que es muy nuevo, el equipo dice que se necesita más tiempo para calibrarlo completamente y entender sus datos.
“Le advertiría a Guinness que no tome este resultado todavía y lo coloque en su libro de récords mundiales, porque pienso que los números muy probablemente se ajusten en el próximo a?o” dijo el doctor Scambos. “Sin embargo, estoy seguro de que sabemos dónde están los lugares más fríos del planeta y por qué están allí”.
Como comparación, el punto más caliente de la Tierra –medido también por el sensor de un satélite- es el desierto salado Dasht-e Lut al sureste de Irán, que alcanzó 70.7C en 2005.
El lugar más frío en el Sistema Solar muy posiblemente se encuentre en algún oscuro cráter de un cuerpo planetario sin una atmósfera apreciable. En la Luna, se han detectado temperaturas de -238C.
|
||