El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, participará en la próxima Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de PetroCaribe, a realizarse en Caracas, Venezuela, informó hoy la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
La cumbre de la Alianza Bolivariana y de PetroCaribe se realizará en Caracas el martes 17 de diciembre, para analizar temas cruciales para ambas iniciativas.
"Allí estaremos, por supuesto, rindiendo homenaje al comandante presidente Hugo Chávez Frías en el aniversario del ALBA, que se cumple este 14 de diciembre", indicó la vocera presidencial en declaraciones a una televisora local.
Murillo dijo que a la Cumbre de PetroCaribe asistirá también el titular de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell; el presidente de Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, y el embajador de Nicaragua en Caracas, Ramón Letts.
Indicó que en la reunión del Consejo Social de la ALBA, Nicaragua estará representada el sábado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González; la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, y el asesor presidencial en materia educativa, Salvador Vanegas.
Murillo explicó que Nicaragua, en su exposición en el cónclave, hará énfasis en la importancia de la familia como centro de la sociedad.
"La familia para nosotros es el centro de la sociedad, y es allí donde debemos construir fortaleza, valores desde el cari?o, desde, en el caso nuestro, el socialismo, el cristianismo, la solidaridad", subrayó.
Agregó que durante la cumbre, Nicaragua compartirá con los miembros de la Alianza Bolivariana sus experiencias en la lucha contra epidemias como el dengue, entre otras, las calamidades derivadas del cambio climático, la atención en salud para mejorar la calidad, y la promoción de la educación de calidad.
"Estamos proponiendo que sobre la mesa se intercambien experiencias alrededor de lo que han sido y son nuestras prioridades en la batalla frontal contra la pobreza", indicó.
"Creemos nosotros que tenemos mucho que aprender unos de otros: educación, educación técnica, salud, mejorar la calidad, mejorar la atención, mejorar la prevención; batallas para organizarnos mejor desde la familia y la comunidad, para enfrentar las calamidades", agregó Murillo. Fi