El presidente de Uruguay, José Mujica, increpó hoy viernes con vehemencia al titular de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, Raymond Yans, quien antes acusó al mandatario de negarle un encuentro.
"Dígale a ese viejo que no mienta, conmigo se reúne cualquier tipo en la calle. Que venga a Uruguay y se reúne conmigo cuando quiera", dijo Mujica, citado hoy por la prensa local, días después de aprobarse la legalización de la marihuana.
Yans calificó la iniciativa uruguaya sobre el cannabis como una visión "propia de piratas" porque el país no se retiró de la Convención Unica sobre Estupefacientes de 1961 , que suscribió, pero que ahora decidió irrespetar.
"Que no hable para la tribuna", dijo Mujica al rechazar las versiones de Yans.
Hizo ver que "conmigo se reúne cualquiera y el que diga que no puede hablar conmigo miente, miente descaradamente", ratificó.
Deseó que Yans venga y aclare "lo que pasa en un montón de estados norteamericanos (donde se legalizó la marihuana) (por Estados Unidos), donde cada uno de ellos, sólo con la capital, superan la población de Uruguay", argumentó el mandatario uruguayo.
"?O tienen dos discursos, uno para Uruguay y otro para los que son fuertes?", se preguntó el mandatario.
La Cámara de Senadores de Uruguay convirtió en ley el martes el proyecto que regula la producción y comercialización de la marihuana bajo supervisión estatal, que antes había aprobado Diputados.
El proyecto tuvo el respaldo de 16 legisladores del oficialista Frente Amplio (FA) y el rechazo de 13 de la oposición.
Así, Uruguay será el primer país en el mundo donde el Estado intervenga en el proceso de producción y distribución del cannabis en un intento por arrebatarle parte del mercado al narcotráfico. Fi